La región de Huánuco, conocida por sus destacados centros arqueológicos, se prepara para impulsar la proyección turística del sitio arqueológico de Garu, ubicado en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca. Según Cesar Antezana, jefe de la oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital de Choras, se están implementando acciones conjuntas entre la Municipalidad de Choras, el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) para recuperar y promocionar esta zona arqueológica.
“Estamos en un proceso de recuperación y de promoción de esta zona arqueológica que definitivamente es una joya arquitectónica de lo que corresponde al Alto Marañón,” dijo Antezana. Estas acciones incluyen el saneamiento de la zona y la formulación de un perfil de proyecto de inversión pública para la puesta en valor de la zona arqueológica de Garu con fines turísticos.
Garu tiene un desarrollo cultural desde la época Mito, correspondiente al área de Kotosh, en la época preincaica. Su cronología se inicia desde el año 2200 antes de Cristo y gran parte de su devenir histórico correspondió al de un recinto administrativo, político y religioso de la zona. Actualmente, se conservan 129 hectáreas de las originales 500 hectáreas debido al avance urbanístico local.




