Funcionarios del Hospital HV son denunciados penalmente por presunta malversación de fondos

Irregularidad en la continuidad de contratos laborales CAS 04

La Procuraduría Pública Anticorrupción de Huánuco ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público contra altos funcionarios del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano” por presunta malversación de fondos. La acusación apunta a una irregularidad en la continuidad de contratos laborales del personal CAS 04 del 2021, que a pesar de haber concluido en diciembre de 2021, continuaron laborando por cinco meses adicionales en 2022.

Funcionarios

Según la denuncia, los funcionarios José Andrés Castilla Meza, Jefe de la Unidad de Personal y de la Oficina Ejecutiva de Administración; Liliam María Quinto Hurtado, Jefa de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico; Erick Claudio Acero Rojas, Jefe de la Unidad de Personal; Olinder Ronald Meza Calixto, Jefe de la Dirección Ejecutiva de Administración y Juan Carlos Barreto Méndez, Director Ejecutivo; habrían permitido la continuidad irregular de 176 trabajadores del régimen CAS que tenían contrato sólo por los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Estos trabajadores habrían continuado laborando durante 5 meses más en 2022, específicamente enero, febrero, marzo, abril y mayo, sin contar con la certificación presupuestal ni los códigos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

“Los funcionarios permitieron irregularmente que estos trabajadores continúen en sus funciones, cuando sus contratos ya habían culminado el 31 de diciembre de 2021. Esto contraviene lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 069-2021, que señalaba claramente que estos contratos fenecían a fin de ese año”, manifestó la procuradora Krupskaia Beraún Aguirre, representante de la procuraduría anticorrupción.

Producto de esta irregularidad, el Hospital Regional habría realizado pagos indebidos por S/ 2,791,762.15 correspondientes a enero y febrero, reconocimiento de vacaciones truncas por S/ 355,789.42 y reconocimiento de deuda por los meses de marzo, abril y mayo de 2022 que asciende a S/ 4,175,613.48.

Asimismo, 124 de los 176 trabajadores CAS habrían interpuesto demandas judiciales logrando medidas cautelares para su reposición provisional como servidores del hospital.

Procuraduria

La procuradora Krupskaia Beraún enfatizó que esta irregularidad vulnera el principio de legalidad presupuestal y el principio de no lesividad a los intereses patrimoniales del Estado. “Se puso en riesgo la calidad de atención en el hospital y se generó un evidente perjuicio económico que debe ser investigado en profundidad por el Ministerio Público”, precisó.

Cabe recordar que el caso ya venía siendo investigado por la Contraloría General de la República, entidad que remitió un informe a la Procuraduría Anticorrupción detallando las presuntas irregularidades mencionadas.

Es así que la procuraduría formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión del delito de malversación de fondos tipificado en el artículo 389 del Código Penal.

La representante de la procuraduría manifestó que se espera que el Ministerio Público realice una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades penales correspondientes. Asimismo, demandó que los funcionarios denunciados restituyan el dinero del Estado presuntamente malversado y cumplan con resarcir los daños pagando la reparación civil respectiva.

Dato:

El Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano aún no se ha pronunciado oficialmente sobre esta grave denuncia penal en contra de sus principales funcionarios. Sin embargo, en los próximos días se espera que las autoridades regionales y los propios implicados brinden sus descargos sobre el caso.