La Contraloría General de la República (CGR) detectó que exregidores de la Municipalidad Provincial de Ambo se incrementaron irregularmente su dieta económica mensual, generando un perjuicio de S/ 239 mil 145 en apenas 3 años.
Según detalla el Informe de Control Específico N° 073-2023-2-0398-SCE, en marzo de 2019 el alcalde y los regidores de Ambo aprobaron en sesión de Concejo elevar su dieta de S/ 1,006.5 a S/ 1,755, contraviniendo lo establecido en la Ley de Presupuesto Público N° 30879.
Dicha norma prohíbe expresamente cualquier incremento de bonificaciones, remuneraciones o dietas por encima del rango legal fijado. Pese a ello, desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022, los regidores provinciales percibieron mensualmente S/ 748.5 adicionales a su dieta regulada.
«Según consta en las planillas y comprobantes de pago, los regidores percibieron mensualmente S/ 748.5 más de lo establecido. Esta dieta aumentada no les correspondía, lo que generó un perjuicio de S/ 239,145», señala el informe de la CGR.
Ante esta grave irregularidad que afectó el presupuesto edil, el ente fiscalizador recomendó a la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Ambo iniciar las acciones civiles correspondientes para recuperar el dinero indebidamente obtenido por los exregidores.
Asimismo, se determinó la responsabilidad civil de los 9 regidores comprendidos, así como la responsabilidad sujeta a potestad sancionadora del alcalde de ese entonces, por haber aprobado el incremento ilegal de las dietas ediles.