Campañas empezarán el próximo mes
Kenyi Prudencio, director de Salud Ambiental de la Diresa, anunció que el próximo mes se iniciará con la fumigación en las fajas marginales de los ríos de la provincia de Huánuco para contrarrestar la plaga de los simúlidos (mosquitos).
Explicó que las orillas de los ríos son los lugares donde mayormente se reproducen los simúlidos, así que se busca intervenir dichas zonas para que sean sanadas y se evite la propagación del mosquito negro.
“Nosotros ya tenemos un plan de trabajo para eliminar los simúlidos. La parte operativa lo realizará la Red de Salud de Huánuco, ya que cuenta con más de 40 trabajadores a su cargo, así que en base de esto se realizarán los trabajos establecidos”, dijo.
Hay que precisar que agosto y septiembre son los meses donde dichos insectos voladores acostumbran a reproducirse con mayor intensidad, debido a las condiciones climáticas de esta temporada del año.
“Sobre los insumos, nosotros queríamos trabajar con la Unheval, años atrás ya se había suscrito un convenio entre Diresa y la universidad, para que se pueda trabajar con el laboratorio y obtener el insumo que debe ser vertido a las orillas del río simúlidos”, sostuvo Kenyi Prudencio.
Explicó que los métodos que utilizarán para combatir a dichos insectos voladores son termonebulizadores y bomba de fumigación, los cuales representan el 50 % de efectividad, sostuvo.
“Vamos a intervenir las orillas de los ríos y con el personal de salud vamos a fumigar con los insumos que produce la Unheval, el cual dice que viene produciendo en menor cantidad, ellos dicen que no tienen presupuesto”, finalizó.




