Autoridades piden no bajar la guardia ante inminente desborde de ríos
La subgerente de gestión de riesgos de la Municipalidad de Huánuco, Milagros Sabrera Caqui, advirtió sobre el peligro que representan las intensas lluvias que azotan la región en los últimos días.
“Ahora justamente el día jueves, desde el miércoles aproximadamente, ha estado lloviendo. Ayer también ha llovido. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones al celular que ahora tenemos nos están enviando mensajes constantes de en qué lugar se está llevando una posible emergencia”, señaló Sabrera.
Las autoridades han identificado varios puntos críticos que podrían verse afectados ante un eventual desborde de los ríos Huallaga e Higueras:
– “Tenemos un sector crítico que ya en 2018 si no me equivoco también ha salido que es la unión de huallaga con higueras, más atrás hay población que está asentada, entonces ese también es otro punto crítico”.
– “Tenemos león de Huánuco también, donde está el gobierno regional, si es que en caso desborda por león de Huánuco puede ser afectado también lo que es el gobierno regional”.
– “La intersección, como dijo Huayopampa, donde se une la quebrada de las moras con el río Huallaga”.
Ante esta situación, las autoridades se encuentran en alerta y han salido a verificar los puntos críticos. “Gracias a Dios no ha pasado a mayores, si hemos visto un incremento significativo tanto del Higueras como del Huallaga, hemos logrado intervenir sectores críticos”, afirmó Sabrera.
Sin embargo, no se recomienda realizar vaciados de desmontes ya que esto podría provocar que los ríos se colmaten y desborden por otros sectores.
Recomendaciones a la población
La funcionaria también hizo un llamado a la población que vive en las zonas de alto riesgo:
“Entonces, mediante esto quizás hacer llegar la recomendación a la población de las moras los cuales están ubicados, en lo que son fajas marginales, a que estén alertas ante cualquier situación de emergencia que pudiera suscitar”.
Y agregó: “Ellos son conscientes que ante el incremento de eso deben evacuar esos lugares por ser sectores críticos”.
Coordinación interinstitucional
Según Sabrera, la subgerencia de gestión de riesgos se encuentra en constante coordinación con otras instancias de defensa civil para responder ante cualquier emergencia.
“Definitivamente si es que usted ha podido evidenciar, la semana pasada no solamente ha salido la subgerencia, ha salido el gerente de infraestructura, hasta el gerente general se ha tenido que movilizar por algunos sectores y creo que ese es el trabajo que requerimos en gestión de riesgo el compromiso de todos, porque solamente como subgerencia como defensa civil no hacemos nada, sino tenemos el apoyo de las mayores autoridades”, afirmó.
Incluso el alcalde de Huánuco coordinó con la ministra de Economía la declaratoria de emergencia para la región, la cual ya se encuentra vigente. Esto facilitará la respuesta ante cualquier incidente.
Dato:
Milagros Sabrera afirmó que las autoridades seguirán monitoreando la situación e identificando acciones preventivas que se puedan implementar en los próximos meses, de cara a la temporada de estiaje. La tecnología de alerta temprana que está implementando el gobierno también será de gran ayuda para actuar a tiempo.




