Regidoras denuncian a alcalde y gobernador regional por presunta sobrevaloración en obra

Dos regidoras de la comuna distrital de Amarilis, Norma Faustino Caldas y Luz Albina Venancio Inocencio, presentaron el día de ayer, 4 de marzo, una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Roger Hidalgo Panduro y el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del proyecto «Recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de Avenida Perú y Javier Eraud Pérez del asentamiento humano San Luis» en el departamento de Huánuco.

Según el documento presentado por las regidoras, se habrían advertido irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico al Estado por más de un millón de soles. La Municipalidad Distrital de Amarilis desembolsó S/ 241 067 por el servicio de elaboración de un expediente técnico que las denunciantes califican como «deficiente».

Asimismo, señalan que el Gobierno Regional de Huánuco, según convenio, tenía la obligación de «evaluar, reformular, aprobar y actualizar el expediente técnico vía acto resolutivo», pero no lo hizo y, por el contrario, convocó a proceso de licitación para la ejecución con el presupuesto establecido en dicho expediente técnico.

Las regidoras Faustino y Venancio solicitan al fiscal «actuar conforme a ley» y «intervenir de forma inmediata y oportuna» en la Municipalidad Distrital de Amarilis y el Gobierno Regional de Huánuco ante los presuntos actos de corrupción. Adjuntaron como medios probatorios diversos documentos, entre ellos contratos, resoluciones y una edición del diario Ahora del 2 de febrero.