Arlindo Luciano Guillermo
Lo encontré dirigiendo la ambientación de la sala de conferencias de Studio 5. Lo esperé pacientemente. FADE no es acrónimo de un partido político que pretendía arrebatarle, en las calles y las urnas, el poder político a Fujimori en 1997, a 5 años del autogolpe del 5 de abril con aclamación popular. Reímos con Rubén Valdez en el tercer piso de la radio. El FADE (Foro Anual de Desarrollo) “Perspectivas de Desarrollo de Huánuco a Mediano Plazo”, 26 y 27 de junio de 1997, en el hoy Gran Hotel Huánuco. Yo fui el modelador, tenía 31 años. Mi vida trascurría entre docencia, periodismo, debate político y literatura. Este evento público, consensuado ampliamente, fue promovido por el periodista, empresario y sociólogo Rubén Valdez Alvarado. Veo tres fotos, las únicas que sobreviven, ahí están ilustres ciudadanos que participaron en aquel foro trascendental para Huánuco. Veintisiete años después, bajo el mismo auspicio, se realiza Foro Huánuco, 2 y 3 de mayo. “La finalidad es simple: construir un espacio público de propuesta y debate para el futuro de Huánuco que le dé, en el tiempo, sostenibilidad”, aclara Rubén. Ejes temáticos actuales y expositores idóneos: turismo, patrimonio cultural, arte, educación, inteligencia artificial, gobernabilidad, transparencia del servicio público; Pier Paolo Marzo, Marco Flores, Carlos Ortega, Rodolfo Espinoza, Oswaldo Rodríguez, Mosclis Vela, Julia Castro, César Antezana. En 1997 fueron Alicia Hidalgo, Carlos Urdanivia, Roger Vidal, Samuel Cárdich, Carlos Chui Fu, Denesi Palacios. Como en 1997, Huánuco, en el 2024, es la agenda pendiente, debate, propuesta y actuación comprometida por su bienestar y desarrollo, fortalecimiento institucional, su destino histórico. Foro Huánuco 2024 es la oportunidad para saber por dónde va Huánuco y hacia dónde se dirige con paso firme, de la mano de sus ciudadanos, líderes e instituciones. Foro Huánuco es “un proyecto sostenible de debate y propuesta”.
La posteridad recordará a Studio 5 por cinco notables aportes: 1. Hacer empresa privada radial -que genera mejor calidad de servicio, empleo y tributación- con transparencia y renovación constante, 2. institucionalización del Día de la Canción Huanuqueña (30 de noviembre), 3. el debate sobre el bienestar y el desarrollo de Huánuco a través del foros y encuentros, 4. promoción sostenible de la cultura y arte huanuqueños y 5. tribuna para la opinión pública desde el humilde ciudadano hasta el académico, intelectual, artista, periodista. La trascendencia en el tiempo y la memoria histórica -esta hace mucha falta hoy- se basa en “buenas prácticas”, huellas e impactos en la vida de ciudadanos y la sociedad, desempeño diario y profesional honesto y en el accionar sin prejuicio ni egoísmo. Hay que armarse de valor para reconocer públicamente los méritos, aciertos, triunfos y logros ajenos. No hay nada más infame y execrable que sonreír ante el cadáver en el velorio o festejar ante el árbol caído. Hace algunos años, en enajenación alcohólica, en El Galeón, Hevert Laos, el actor Sacha y yo suscribimos un acta -cuyo original es un misterio- donde “prometimos, bajo juramento, en nuestro insano juicio, matar el mashcullo que llevamos dentro”. Como no hay evidencia física, la vida continúa. Sigo con tertulias de café con Rubén, Samuel, Omar, Israel, Pedro. No hay agenda ni temas preferidos, nadie presume, democracia en su plenitud, dejamos caer espontáneamente el puente levadizo de la amistad sincera y vital. ¡Albricias!
Los sábados escucho Prisma en Studio 5; celebro sus editoriales radiales concretos, desapasionados, con tacto de sociólogo que maneja lógica casuística y criterios de análisis científico. Leo editoriales del Diario Ahora, Pagina 3 y Tu Diario; los valoro y aprecio, son orientaciones que me ayudan a comprender y esclarecer mejor la coyuntura política, el norte, recorrido y destino final de la gestión pública y las incomodidades del periodismo al poder político y la respuesta de sus escuderos asalariados. Este 2 y 3 de mayo -en el marco de los 36 de Studio 5- se realiza Foro Huánuco 2024 donde se visibilizará, una vez más, la agenda pendiente en camino de implementación y ejecución de la región de Huánuco, de las 11 provincias y los miles de distritos y centros poblados. Un foro así es urgente, necesario, un imperativo institucional y empresarial. Como hace muchos años atrás, el foro de Studio 5 tiene como personaje principal a Huánuco y su destino histórico a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo vamos a llegar a los 500 años de fundación española de Huánuco? Solo faltan 26 años, tal vez estemos vivos, si no fuera así, este foro deja anticipadamente, a tiempo, la hoja de ruta expuesta públicamente. Desde este “foro radial” vamos a escuchar no solo a políticos, gestores públicos, expertos académicos en gestión pública, sino también educadores, artistas, líderes de opinión, proponer, dilucidar, encaminar y esclarecer el rumbo histórico de Huánuco. Una sociedad sin ciudadanos pensantes y parlantes no tiene interlocutor.
Huánuco no es fábula. Huánuco es convicción, reto personal, profesional e institucional, arrebato de delirio consciente, que se debe asumir con firmeza, decisión y compromiso transparentes, exorcizado de mezquindad nociva, intereses voraces de poder y expoliación. Huánuco es realidad concreta e histórica que exige demanda de trabajo, decencia e involucramiento conjunto y concertado de autoridades, empresariado, partidos políticos y ciudadanos. “A pesar de que las autoridades han perdido el norte, tengo la esperanza que tomen en cuenta estas propuestas. El objetivo es hacer incidencia y participación ciudadana”, dice Rubén Valdez, el organizador, periodista con más de 30 de ejercicio debajo del cañón, incomodando a inquilinos del poder político cuando cuestiona con conocimiento de causa, pero también valientemente elogia y destaca sus aciertos. Studio 5 y director siempre han estado a la vanguardia del bienestar y desarrollo de Huánuco. Eso lo demuestra Foro Huánuco 2024, en otro contexto político -aunque no haya cambiado sustancialmente-: democracia, órganos de control del Estado, redes sociales. “Esta vez será cada año, sosteniblemente”, dice Rubén Valdez. “¿Quién se beneficia?” Respondemos a dúo: “Huánuco”. No es cuento chino lo que digo aquí.
A Huánuco se le ama con actos concretos, actuación directa, coherencia, honestidad, trabajo esmerado, respeto al usuario en las instituciones, empresarios que generan empleo, oportunidad para todos. Huánuco no pide cupo ni diezmo, no exige martirologios ni dedicación exclusiva a la política. ¿Quiénes serán elegidas autoridades el período 2026-2030? Foro Huánuco 2024 es excepcional oportunidad para saber qué debemos plantearles a los candidatos antes que lleguen a la gestión pública. Si no actuamos políticamente serán elegidos los de siempre; después de nada sirve lamentarse. Huánuco solo quiere que le mostremos que lo amamos. Foro Huánuco 2024 es el ejemplo palpable para amar a Huánuco y su destino histórico.




