Centros de salud y farmacias de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca fueron inspeccionados por las autoridades
En una acción preventiva de gran escala, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huánuco, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y otras autoridades sanitarias, ejecutó esta mañana un operativo multisectorial en boticas y establecimientos de salud de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. El objetivo fue identificar e inmovilizar productos farmacéuticos en riesgo de representar una amenaza a la salud pública, específicamente el suero fisiológico al 0.9% del laboratorio Medifarma, implicado en recientes alertas sanitarias por reacciones adversas graves en pacientes de Lima, Cusco y La Libertad.
La fiscal provincial Rocío Castro Martínez lideró la intervención simultánea a los centros de salud “Aparicio Pomares”, el Hospital Regional “Hermilio Valdizán”, el Centro Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari”, el Hospital II de EsSalud Huánuco y el Centro de Salud de Potracancha, así como a boticas colindantes a estas instituciones. En algunos de estos locales se encontraron productos sin registro sanitario, lo que motivó acciones inmediatas.
En el Hospital Regional Hermilio Valdizán, si bien no se hallaron los lotes específicos señalados en la alerta DIGEMID, se inmovilizaron 130,217 unidades de cloruro de sodio al 0.9% de un litro, del laboratorio Medifarma, como medida preventiva. Estos productos se encuentran actualmente bajo custodia y a la espera de directivas de CENARES para su eventual retiro o reactivación.
En el distrito de Pillco Marca, se inspeccionaron cuatro boticas y el Centro de Salud de Potracancha, resultando en la clausura de tres establecimientos por tener productos vencidos y en mal estado. Los hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal penal de turno para el inicio de las investigaciones respectivas. Cabe destacar que el suero detectado en Potracancha ya había sido inmovilizado previamente por el personal del centro.
Amarilis
Por otro lado, de acuerdo con declaraciones del gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Amarilis, Víctor Arévalo, estos operativos se realizarán de manera inopinada y, en caso de hallar infracciones, se aplicarían medidas correctivas. “No podemos permitir que productos en observación lleguen a los hogares de nuestras familias”, declaró Arévalo, aunque no ofreció cifras concretas ni información técnica sobre las inspecciones.




