En una reunión técnica con el equipo del Gobierno Regional Huánuco, funcionarios expresaron su preocupación sobre los riesgos que conlleva la Ley forestal o llamada también “antiforestal”. Noe García, fiscal provincial especializado en materia ambiental de Leoncio Prado, cuestionó el proceso de aprobación de la zonificación forestal, señalando que “esta ley tiene una formulación basada en intereses políticos”.
Por su parte, Luz Basilio Ingunza, de la Administración Técnica Forestal de Fauna y Silvestre de Huánuco, alertó sobre el artículo 38 de la ley, que exige a los propietarios privados conservar el 30% de sus terrenos como bosque. “Esto podría ocasionar una tala indiscriminada si no se aplican criterios técnicos adecuados”, advirtió.
Ante esta realidad, los funcionarios decidieron presentar una propuesta ante el Parlamento para la elaboración de una ley que sancione la tala indiscriminada de bosques, considerando que el asunto no está contemplado en la Ley n.° 30077 (Ley contra el crimen organizado).
La reunión contó con la asistencia de Arthur Arce Saavedra, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental; Yoc-Lin Albujar Nateros, subgerente de Recursos Naturales; y Ray Merino Rodríguez, titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en Puerto Inca.




