Por más de 10 horas, representantes de la fiscalía, procuraduría y policía anticorrupción intervinieron la Dirección de Extensión Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), donde las autoridades incautaron documentos relacionados a los proyectos de Té verde y cacao que ejecuta la DRA en la provincia de Leoncio Prado.
La diligencia estuvo a cargo de Laura Núñez Arquinio, fiscal adjunta provincial titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios , de Krupskaia Beraún Aguirre, coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco.

La intervención se realizó luego de la denuncia que interpuso Rolando Flores Martín, consejero por Leoncio Prado, y otras personas, ante los presuntos hechos de corrupción que habrían en ambos proyectos.
Ante los indicios y declaraciones recogidas por los investigadores, la procuraduría anticorrupción denunció ante la fiscalía a Roy Cruz Domínguez y a otros funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria por el presunto delito de peculado doloso. Por ello, la fiscalía anticorrupción abrió investigación preliminar contra el titular de la DRA y otros funcionarios.
En el caso del proyecto Té verde, Flores Martín denunció una serie de irregularidades, como el pago de 12 000 soles a un capacitador sin que este habría presentado los servicios completos. Además, por el uso inadecuado de 763 galones de combustible entre enero y marzo del 2021, y 1500 galones en el 2020.
Asimismo, la compra de productos agropecuarios de dudosa procedencia, y bienes agrícolas a una empresa dedicada a la venta de productos farmacéuticos. Del mismo modo, el pago de 10 000 soles por la elaboración de una página web exclusiva para el proyecto Té verde, entre otros.
DATO. Personal de seguridad cerró la puerta del auditorio de la DRA para impedir que los medios de comunicación fotografíen la diligencia fiscal.




