Fiscalía Anticorrupción de Huánuco carece de peritos especialistas

Uno de los problemas álgidos que se presenta en las investigaciones por actos de corrupción de funcionarios, sobre peculado de uso, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, que sigue la Fiscalía Anticorrupción en Huánuco, es la falta de peritos especialistas, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Castillo Velarde.

El Fiscal Superior habló específicamente de la comisión Ad Hoc que investiga el caso del gobernador regional, Juan Alvarado, funcionarios del gobierno regional y civiles, en actos de corrupción dentro de la institución regional. Según Castillo Velarde, la comisión investigadora está trabajando con el único perito contable que tiene el distrito fiscal de Huánuco.

“Hace poco renunció un perito especialista en ingeniería civil, sin embargo, esa deficiencia se ha suplido con la oficina de peritaje de la Fiscalía de la Nación, se ha canalizado la documentación correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que ellos puedan requerir a esa oficina de peritos de la ciudad de Lima, con la finalidad que sean atendidos”, explicó.

Castillo Velarde reconoció que el Ministerio Público es la institución que muchas veces paga los platos rotos en la demora de las investigaciones, debido a que el punto de quiebre es la falta de peritos especialistas en diferentes ramas.

“Si nosotros investigamos la denuncia de una malversación de fondos en una obra, hay que recabar un cúmulo de documentación correspondiente a la obra y eso, aparte que lo analiza el fiscal a cargo, tiene que ir a un perito, y el perito tiene varios casos en investigación, no solo uno, es por eso que demora la investigación y la toma de decisión del Ministerio Público”, precisó.

“Lo mismo pasa con las investigaciones de delitos penales como asesinatos, robos agravados, sicariato; para lograr los elementos de convicción hay que analizar sangre, ADN, cabello y otros elementos que vinculen al delito y al responsable del delito. En esos casos, para obtener esas pruebas se envían a Lima, lo que genera la demora en las investigaciones”.

El Fiscal instó a la población a entender que en el Ministerio Público hay varios casos en investigación y a tener un poco de paciencia

“La población tiene que entender que no sólo investigamos los casos públicos, hay otros casos que también están en investigación”, precisó.

Finalmente, Castillo Velarde exhortó a los ciudadanos a hacer la denuncia en caso de saber sobre actos ilícitos o de corrupción por parte de los fiscales que estén investigando algún caso en especial. 

“Llamo a la población huanuqueña a que denuncie los actos de corrupción que puedan ver en el accionar de los fiscales, si se están coludiendo con los investigados, la denuncia va a ser con total reserva y la pueden hacer a cualquier Fiscalía o acá mismo en la Fiscalía Superior, lo que queremos es desterrar los actos de corrupción en la sociedad huanuqueña”, finalizó.