Luego de la Fiscalía Federal de Brasil suspendiera el acuerdo de cooperación con el Ministerio Público peruano, este último organismo no ha tardado en responder. En ese sentido, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, manifestó su intranquilidad por esta decisión.
“Esta suspensión temporal es un hecho que debemos mirar con preocupación, pero con la tranquilidad. Siempre hemos respetado escrupulosamente todos los acuerdos. Sí, nos llama la atención que se haya decidido sin haber sido escuchado previamente cuando, por lo general, las decisiones se tienen que tomar habiendo escuchado a ambas partes”, dijo
Vela Barba señaló que el documento todavía está siendo traducido del portugués al castellano. No obstante, las primeras informaciones que se les alcanzó es que dicha resolución tiene como fecha 31 de octubre. Agregó que respondería a una solicitud de la empresa brasileña por haberse presentado irregularidades por parte de los fiscales peruanos en las investigaciones que involucran a Odebrecht.
Pedro Castillo solicita permiso al Congreso para viajar a Tailandia
“Estamos en proceso de tomar conocimiento de algunas decisiones que habría tomado el Ministerio Público Federal brasileño. Esto respecto a un pedido de la empresa Odebrecht de suspender temporalmente todos los aspectos relacionados con la cooperación internacional”, declaró.
Esta anulación de colaboración jurídica entre ambos países pondría en riesgo las diligencias de colaboración eficaz de ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht. Estas son relevantes para los casos de lavado de activos en los cuales se involucra a Ollanta Humala, Nadine Heredia o Keiko Fujimori.
“Nuestro viaje es el resultado de las coordinaciones permanentes en la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz en sentencia ya homologada con las leyes del Perú”, concluyó.




