Fiscal investiga a gobernador Alva por designar a dentista como jefe de Cuidado Integral de Salud

La decana regional del Colegio de Enfermeros del Perú–Consejo Regional XII Huánuco, María Luz Ortiz de Aguí, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa al gobernador regional Rubén Alva Ochoa, por el delito de abuso de autoridad, por designar mediante la Resolución Ejecutiva Regional n.° 274 al cirujano dentista Charlie Calderón Espinoza en el cargo de director de la Oficina de Cuidado Integral de Salud de la Red de Salud Leoncio Prado; sin embargo, según la Resolución n.° 053-2005 del Ministerio de Salud, en ese cargo debe ser designado un profesional que ostente el título profesional de Enfermería, con maestría en salud púbica y con experiencia no menor de 3 años en cargos directivos. La denuncia fue admitida por el Ministerio Público y el fiscal Obdul Echevarría Cuadros ya inició las investigaciones.
La decana argumenta que Alva Ochoa, de manera arbitraria, mediante la Resolución n.° 274, dio por concluida la designación del Lic. Enf. Clay Echevarría Arratea que se desempeñaba como director de la Oficina de Cuidado Integral de Salud de la Red de Salud Leoncio Prado, y sin prever lo reglamentado por el Ministerio de Salud designó a Calderón Espinoza.
“El artículo 1° de la Resolución Ministerial señala como requisito especial, título profesional de enfermero y no establece otra carrera u ocupación, la misma que no tomó en cuenta el gobernador Rubén Alva Ochoa, cuyas atribuciones estaban delimitadas por la resolución citada”, expresa en la denuncia el abogado Celestino Rojas Gálvez, representante legal de María Luz Ortiz de Aguí.
El letrado acentúa que la infracción delictiva “debe entenderse como dolosa, toda vez que ha sido cometida en calidad de funcionario público al momento de dictar la resolución designando a un profesional que no cumple con los requisitos para asumir el cargo”. Rojas Gálvez acentuó que el gobernador puede ser sentenciado y eso sería causal de vacancia.
El fiscal citó para el 20 de diciembre de 2016 a Alva Ochoa, pero no asistió por la huelga en el Ministerio Público y fue reprogramada para que responda sobre la acusación el 24 de enero a las 9 de la mañana.