La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, representada por el fiscal adjunto, Jeremías Rojas Velásquez, desistió del recurso de apelación de sentencia presentado contra el exvicepresidente regional de Huánuco, Jhony Miraval Venturo.
El 12 de marzo del 2018, la hoy exjueza, Mitzy Jetme Mazzini Ojeda del Primer Juzgado Penal Unipersonal, condenó a Miraval Venturo a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 30 mil soles como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión y patrocinio ilegal.
Decisión que fue apelada por la Fiscalía y solicitaba ocho años de prisión efectiva por concurso ideal, previsto en el artículo 48 del Código Penal; sin embargo, en la audiencia de apelación desarrollada el 15 de noviembre del año 2021, tanto el fiscal como el abogado defensor de Miraval, quien solicitaba absolución de la pena, desistieron de la apelación y el exfuncionario se queda con la sentencia anterior.
Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones declararon desistido el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado Jhony Miraval y del Ministerio Público en su extremo de la pena contra la resolución n. siete del 12 de marzo del 2018.
HECHOS
El exvicepresidente Regional de Huánuco, Jhony Julian Miraval Venturo (50) fue denunciado por el empresario Fernando Almanza Acosta, representante de la empresa Acosta y Rojas Contratistas E.I. R. L. de solicitarle 19 000 soles de “diezmo” para favorecer a su empresa para los servicios de alquiler de maquinaria pesada, así como de voladura de roca y limpieza del Puente Cashapampa.
El empresario manifestó que el dinero lo había entregado en dos partes, 4 000 soles en su oficina dentro del Gobierno Regional de Huánuco y los otros 15 mil soles en las inmediaciones de la ferretería Atachagua.
El vicepresidente regional le requirió los servicios con antelación a la adjudicación de contrato con la promesa de regularizarlos posteriormente, tal como había hecho hasta con dos obras, pero luego no generaron su pago por los servicios, por lo que el empresario decidió denunciarlo.




