Nuestra querida ciudad hoy está cumpliendo 483 años de fundada por los españoles. Este valle florido, con radiante sol, con un clima inigualable y con gente amigable, está de fiesta.
Para esta ocasión se organizaron varios eventos tanto privados como de instituciones del Estado.
Sin embargo, se presentaron ciertos inconvenientes debido, principalmente, a la alerta de las dos pandemias que estamos viviendo.
Nos referimos a algunas otras zonas de nuestro país, llámese Arequipa, donde están viviendo y celebrando su aniversario con muchos eventos de gran concurrencia.
Si bien es cierto que la prefecta regional se opuso en primer lugar a algunos eventos, sin embargo, posteriormente, dio su brazo a torcer.
Se entiende que es para priorizar la salud de la población, ya vivimos una crisis nunca antes vista en Salud con la pandemia del COVID y de remate ahora la viruela del mono.
Lo que no se entiende es la falta de consistencia para tomar decisiones.
Nos referimos a que, por un lado, le otorga la Municipalidad Provincial de Huánuco el permiso para que realicen una feria bastante informal en la zona de la Laguna Viña del Río, o permite la realización el festival privado del Jala Jala, y por otro lado, se opone realizar otros eventos que son de la misma naturaleza.
¿A qué se debe esto? Los eventos están dando y esperemos no acelere el incremento de los casos de contagios de estas enfermedades mencionadas antes. Ahí también viene mucho la responsabilidad de nosotros como ciudadanos, que, si buscamos exponernos a estos eventos, es bastante probable que también estemos expuestos a riesgo de contagio.
Por otro lado, en la Plaza de Armas también se está desarrollando una feria, donde se puede apreciar y disfrutar de platos y bebida típica, como un exquisito picante de cuy o la pachamanca, también beber la shacta o el guarapo.
Asimismo, aprovechar para compartir con los amigos recordando a las figuras que hicieron historia en las artes con su exquisita música.
Hoy recordamos a nuestros cantantes y músicos que le han dado y dieron inigualable colorido a estas festividades con música huanuqueña.
Olvidando lo ajeno y primero lo nuestro, eso es celebrar nuestro aniversario con lo nuestro.



