Exsoldados del 314 conmemoran “miércoles negro” en Cenepa 

Con puesta de primera piedra, excombatientes del conflicto armado con Ecuador proyectan la construcción de su capilla, museo y plaza en honor a los Héroes del Cenepa

En una ceremonia realizada en la comunidad de Pichipampa, centro poblado de Marabamba, se congregaron altos mandos de la Policía Nacional, Ejército, Ministerio Público, Subprefectura de Huánuco y autoridades comunales, junto con la Asociación de Vivienda Héroes del Cenepa de Pichipampa y la Comisión de Recuperación de los Terrenos de los Héroes del Cenepa. 

En el evento se recordaron los 29 años de las operaciones del Alto Cenepa, conocido como “miércoles negro” por la gran cantidad de bajas que sufrió el enemigo invasor el 22 de febrero de 1995 en la zona de Coangos, episodio que puso fin al conflicto armado con el vecino país del norte, Ecuador.

Los excombatientes huanuqueños del Batallón Contrasubversivo 314, que formaron parte de dichas operaciones, colocaron la primera piedra de lo que será la construcción de su capilla del barrio San Andrés, la plaza Héroes del Cenepa Pichipampa y el museo Héroes del Cenepa y de la Pacificación Nacional, para honrar la memoria de los soldados de la región caídos en el conflicto.

En un emotivo homenaje, con el solemne toque de corneta se rindieron honores a los siete hijos de Huánuco que murieron en combate: Wilmer Mendoza Abal, Mirko Valverde Almeida, Alejo Huaraulla Palomino, Agustín Fernández Meza, David Gallardo Cevallos, Leoncio Ventura Aguirre y Marcelino Duran Fricks.

Ángel Díaz Ponce, presidente de la Asociación de Recuperación de Terrenos de los Héroes del Cenepa, manifestó que dichos terrenos les fueron entregados en 1998 mediante acuerdo del Concejo Municipal por la entonces alcaldesa Luzmila Templo Condezo. Ahora esperan el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco para concretar la edificación de los proyectos.