Expresidente del TC plantea eliminación de vacancia y cuestión de confianza

Durante la reunión sostenida en el marco del Acuerdo Nacional, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, planteó la posibilidad de eliminar las figuras de vacancia presidencial y cuestión de confianza de la Carta Magna. Para el abogado, esta medida ayudaría tanto que el poder Ejecutivo como Legislativo puedan colaborar en función al bien común.

“(…) Para ello, consideramos indispensable proponer al Acuerdo Nacional la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político. Y eliminar la cuestión de confianza, que carece de un correlato por parte del Poder Legislativo”, señaló el exmagistrado. 

El representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas mencionó que un juicio político podría significar una eventual defensa para el jefe de Estado mediante el debido proceso. 

Del mismo modo, Álvarez resaltó la importancia de fortalecer la representación política a escala nacional con el objetivo de que el sistema electoral refleje con mayor amplitud la voluntad popular. Según sostuvo, esto promoverá la existencia de pocos partidos o agrupaciones políticas, pero serán más sólidos y grandes. 

“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólidos. Para eso es indispensable volver a premiar la meritocracia y la militancia dentro de los partidos políticos, eliminar el voto preferencial y encausar la democracia interna a través de mecanismos que garanticen la unidad y estabilidad de los propios partidos políticos”, puntualizó. 

El abogado también mencionó que se debe buscar la manera de retornar a la bicameralidad, a través de un Senado que combine la representación macrorregional como la representación unitaria del país. 

“Todos los representantes del Estado, de partidos y la sociedad asumimos la necesidad de concertar criterios. El sistema democrático es un vehículo que sirve para lograr satisfacer las necesidades de la población, no es un fin. En base a ello logramos el consenso puntual en torno a los niveles básicos de reforma política”, señaló.