El titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aseguró que no tiene ningún vínculo con organizaciones como Movadef ni con la facción del Conare-Sutep. Ante la prensa, el ministro respondió que no conoce ninguna prueba que pueda vincularlo a estas agrupaciones y detalló que en ningún momento ha tenido alguna relación con grupos terroristas.
“No tengo absolutamente ninguna vinculación con el Movadef, con ningún grupo violentista. Eso debe quedar absolutamente claro. Condeno a Sendero Luminoso. Eso debe quedar claro. Expóngame a la vista en qué documento el Movadef dice que soy su secretario de juventudes o su integrante. Por favor, háganmelo saber porque hasta ahora no lo sabía, no lo sé.”, enfatizó.
Maraví también negó haber sido parte o fundador del Conare-Sutep. Argumentó que en el 2003 esta agrupación fue creada por las facciones de docentes que decidieron desmarcarse del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep. Además, alegó que, en Ayacucho, región de la cual es oriundo, no existió Conare porque es un órgano de dirección.
“El Conare ha sido un equivalente al CEN nacional del Sutep actual. Yo nunca pertenecí. Nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador. Si tienen alguna prueba, muestren al pueblo peruano. Jamás en Ayacucho ha existido Conare porque Conare es el órgano de dirección”, aclaró.
Las afirmaciones del ministro se dan tras el pedido de moción impuesto por la legisladora de Avanza País, Rossello Amuruz, para declarar la designación de Maraví como “acto inmoral”. La congresista sustentó su pedido con una serie de reportes periodísticos y policiales en el cual se evidenciarían los vínculos del funcionario público y organizaciones de fachada de grupos terroristas como Sendero Luminoso.
Al respecto, Maraví recordó que esto no es un equivalente a una condena o una prueba fehaciente para culparlo. “¿De cuándo acá lo que dice una labor de inteligencia se convierte en una verdad irrefutable y tiene carácter de cosa juzgada? Si es así, deben seguir con su investigación hasta llegar a un punto hacia otra etapa”, aseguró.