Defensores de Pedro Castillo intentaron interrumpir marcha por el cese de la violencia
Decenas de huanuqueños, vistiendo polos blancos, marcharon este último domingo por las calles de la ciudad rechazando los actos de violencia, durante las manifestaciones sociales en todo el país que generó la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
En el mismo horario, un grupo de docentes y defensores de Pedro Castillo salieron a protestar exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
En esa situación, los maestros acusaron a los manifestantes por la paz de encubrir al Gobierno de Boluarte que viene ocasionando la muerte de 22 peruanos en todo el país.
Durante la marcha, se reportó que la exprefecta regional, Yeni Santiago Salcedo, quien encabezaba la marcha en defensa de Castillo, arrebató un banderín a una señora que marchaba abogando por la paz.
Testigos relataron que los defensores de Castillo se encontraban apostados en la Plaza de Armas de Huánuco, no obstante, dicho grupo intentó interrumpir la marcha por la paz, denunciaron.
La mujer, que fue embestida por la exprefecta regional, cuestionó que los revoltosos sean profesionales en educación, ya que su conducta no es propia de docentes. “Son unos violentos, he sido atacada sin haberles hecho nada. Cada quién es libre de protestar”, indicó.
Marcha contra Boluarte
Mientras que la otra facción de manifestantes expresaron que los ciudadanos que marchan por la paz estarían avalando y encubriendo los crímenes de lesa humanidad que viene ocasionando el Gobierno de Dina Boluarte tras los más de 20 peruanos muertos en las protestas.
“No entendemos como ahora las personas pro gobierno de Dina Boluarte piden paz y diálogo, cuando fueron ellos los que atentaron contra la ciudadanía, derramando la sangre de un grupo de ciudadanos peruanos”, indicó una marchante portando una pancarta.
Entre tanto, un activista de la Asociación “Fuerza Pedro Castillo” manifestó que el pueblo continuará en la calle para exigir la liberación y restitución del presidente Castillo.
“El pueblo exige que se le respete su voto y que se respete su decisión cuando se eligió a un presidente hasta el año 2026”, indicó.
Señaló que los operadores políticos de Dina Boluarte han sacado a un grupo de personas que son de las iglesias evangélicas de Huánuco, obligados por un pastor, a salir a las calles a exigir la paz.
EL DATO
Durante su recorrido también se notó el apoyo por parte de comerciantes y ciudadanos que veían pasar a los manifestantes que abogaban por el cese a la violencia, la toma de carretera y el respeto a la autoridad.




