Bases Campesinas de Huánuco buscan retomar protestas contra Dina Boluarte

Exigen a organizaciones remover a “dirigentes vacilantes por líderes firmes y consecuentes”

Cuando parecían haber finalizado las manifestaciones sociales en Huánuco, tras la liberación de las vías como en Rancho, las Bases Agrarias Campesinas llamaron a que sus agrupaciones se reorganicen y salgan nuevamente a las calles de Huánuco a protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. 

Los altos dirigentes agrarios estarían llamando a tomar posturas radicales a las bases de las provincias Huánuco, Ambo y Leoncio Prado para endurecer las medidas de lucha y convocar a manifestaciones más contundentes que las realizadas la semana pasada. 

A través de un comunicado, difundido ayer, exhortaron que las bases convoquen a asambleas populares, a fin de remover a sus actuales dirigentes y colocar a líderes idóneos que encaminen su jornada de lucha y exigir la renuncia de Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo y la convocatoria para nuevas elecciones generales. 

“Remover a través de asambleas populares a los líderes vacilantes por líderes firmes y consecuentes que ayuden a retomar la protesta social contra el gobierno de Dina Boluarte”, indica el comunicado. 

El primer distrito que estaría acatando las nuevas disposiciones de las bases agrarias campesinas es Umari, quien, a través de la Federación Agropecuaria de Umari, realizó una asamblea para “evaluar el reinicio de la lucha en toda la región Huánuco”. 

En ese sentido, Umari fue tomada como ejemplo a seguir por las demás organizaciones de apoyo, ya que las manifestaciones de la semana pasada fueron consideradas como poco trascendentales. 

El comunicado también saludó al campesinado y a los pobladores de la provincia de Pachitea por haber resistido cuatro días protestando en el puente Rancho y bloqueando la carretera central Huánuco – Tingo María. 

Cuya protesta, donde además se registraron ataques a los transportistas, fue reprimida con bombas lacrimógenas por la Policía y los mismos transportistas, quienes lograron recuperar y habilitar la vía. 

No creen en diálogo 

“Del mismo modo, rechazamos el llamado «Espacio de Diálogo por la Gobernabilidad y la Paz Social del Perú – región Huánuco», impulsado por una comitiva del poder Ejecutivo, liderado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, y la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes del Castillo, quienes, al mismo tiempo que reprimían salvajemente al campesinado de Pachitea en Puente Rancho, expresaron su posición a favor de la paz social”, resalta el comunicado. 

Expresaron que no se encuentran de acuerdo con la manera que viene gobernando Boluarte, por reprimir violentamente las manifestaciones sociales y haber causado hasta el momento 22 muertos y decenas de heridos en todo el país.

«Con una mano violentan al pueblo y con la otra mano pacifican, esto es una total contradicción e hipocresía política de paz con la violencia», acota el comunicado. 

Asimismo, criticaron que a dicho espacio de diálogo no invitaron, ni participaron formalmente los representantes del campesinado organizado y en pie de lucha.

«Exigimos una nueva democracia en el Perú, porque esta vieja democracia representativa de grandes capitalistas, ya demostró su fracaso total; Exigimos y vamos ya construyendo desde abajo una nueva democracia, basada en asambleas generales populares de la mayoría del pueblo campesinado», se lee en el comunicado.

EL DATO 

Las manifestaciones y marchas en apoyo de Pedro Castillo no han tenido el apoyo masivo de la población en Huánuco. El tan anunciado paro regional no tuvo las expectativas que deseaban los dirigentes debido a falta de solidez en su pliego de reclamos.