Cámara de Comercio solicita incluir a Huánuco en exoneración eléctrica
la central hidroeléctrica de Chaglla que genera 460 MW en su primera etapa

Cámara de Comercio solicita incluir a Huánuco en exoneración eléctrica

Piden beneficiar a más de 95 % de hogares que representan la mayoría del consumo huanuqueño

La Cámara de Comercio e Industria de Huánuco (CCIH) pidió trasladar las oficinas de facturación de Huancayo a Huánuco, para encajar en la exoneración del 18 % del IGV en las facturas de consumo.

Roberto Refulio Huaccho, presidente de la CCIH, hizo la solicitud; a fin de beneficiar a más de 95 % de hogares que representan la mayoría del consumo huanuqueño.

“Hemos hecho esta solicitud porque la indignación es que las empresas que comercializan la energía; obtienen los megavatios a un precio entre 2.00 y 3.00 soles, y la venden hasta 200 dólares por megavatios”.

El presidente de la Cámara de Comercio mencionó que las tres empresas Enernor, Enersur y Electrocentro; son las que comercializan toda la red eléctrica general del Perú.

“Tenemos tres empresas monopólicas que comercializan la energía eléctrica de Perú. Sin embargo, al consumo del país, tienen dos tarifas, una llamada preferente, que va dirigida para grandes empresas; cobran por 1 MW 60 dólares. Mientras, en consumo general, tenemos la tarifa regulada, entre los 200 dólares por MW”, aseguró.

Refulio consideró estos costos como una discriminación. “Es un autoritarismo por parte de las empresas monopólicas, son entes comercializadores”, acotó.

En el caso de Huánuco, está la central hidroeléctrica de Chaglla que genera 460 MW en su primera etapa; está dentro de la exoneración de incentivo de la ley de la amazonia. “Nosotros pudiéramos encajar al beneficio de un servicio que está dentro de la zona exonerada; se puede otorgar ese beneficio para Huánuco”, aseveró.

Se estima que los usuarios regulados cancelan cada mes de 5 a 12 soles adicionales al consumo eléctrico real en el recibo mensual. Además, el Estado pierde unos 150 millones de dólares al año en los ingresos a Electroperú.

El precio de la energía eléctrica  provoca que 7.5 millones de usuarios regulados a nivel nacional como hogares, bodegas, talleres; subsidian la luz que consumen 1800 usuarios libres, es el caso de mineras, bancos, grandes fábricas y tiendas por departamentos.

Es decir, 7.5 millones de usuarios pagan una energía cara en beneficio de las grandes empresas; que compran en el mercado libre. Son 1800 grandes empresas que se benefician al comprar energía barata en el mercado libre; por lo tanto, unos 165 millones de dólares perderá Electroperú en sus ingresos de este 2020.

Lea también:

“Certificado de posesión es solo para instalación eléctrica, no para titulación”

Distribuidoras de electricidad piden que se les incluyan compras de energía en exoneración del IVA