Primer relleno sanitario

Exigirán que el Ministerio del Ambiente culmine el primer relleno sanitario en Huánuco

Alcalde Antonio Jara constató que botaderos de residuos sólidos se encuentran colapsado 

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, inspeccionó el botadero de residuos en Chilepampa. Ante el colapso de las pozas, el burgomaestre anunció que exigirá al Ministerio del Ambiente (Minam) la culminación de la construcción del primer relleno sanitario de la provincia. 

Ayer, en horas de la mañana, el alcalde llegó al botadero para verificar las condiciones de funcionamiento en el lugar. Constató que diariamente los camiones recolectores depositan 120 toneladas de residuos que provienen de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle. 

La autoridad municipal manifestó que es de urgencia atender esta demanda ante el colapso de las pozas y pidió a los vecinos intensifiquen el apoyo con la segregación adecuada de los residuos. 

Durante esta verificación, se constató el colapso de la poza n° 11, la cual fue construida en agosto del año pasado y tiene como fecha de funcionamiento hasta marzo del 2023. 

“Huánuco no tiene un relleno sanitario y durante muchos años hemos visto cómo la basura se ha convertido en un problema. Desde el recojo de residuos para mantener limpia la ciudad, hasta la segregación que llega hasta el botadero, por ello iniciamos los trámites para que el Minam culmine, de forma rápida, la ejecución del relleno sanitario, el primero en la provincia, y postergado hace mucho tiempo por falta de voluntad política”, manifestó. 

Jara mostró preocupación por las condiciones en las que han venido operando los obreros municipales responsables de la limpieza pública, quienes desde el primer día de gobierno lo han acompañado en las jornadas intensivas de limpieza de los principales mercados, parques, plazas y calles de la ciudad. 

EL DATO 

El alcalde Antonio Jara manifestó que recibió su gobierno con la maquinaria de limpieza paralizada, sin el mantenimiento adecuado, con los tachos y escobas en mal estado.