Antonio Jara anuncia que la municipalidad de Huánuco se encuentra saqueada y en crisis

  • Desmintió balance que realizó la gestión del exalcalde José Luis Villavicencio 
  • Denunció graves irregularidades en las compras y contratos hechos por la anterior gestión 

El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, no se contuvo y afirmó que jamás imaginó recibir una comuna totalmente “saqueada y desmantelada” y “que atraviesa una de sus peores crisis por culpa de las anteriores gestiones municipales”, acusó. 

“Yo estoy recibiendo una municipalidad que da pena, que da lástima, como huanuqueño, no pensé encontrar en un estado caótico nuestra municipalidad.”, comentó a la prensa a pesar de que la anterior gestión informó que cerraba el 2022 con cuentas azules y los problemas saneados. 

En su segunda semana de gestión, Antonio Jara recordó que la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) estaba bien equipada y tenía un sólido estado administrativo y financiero, sin embargo, afirmó que actualmente se encuentra literalmente depredada. 

“¿Los alcaldes han estado para saquear esta municipalidad? Pero eso me hace más fuerte para poder sacarla adelante y ordenar mi ciudad. Yo conocí esta municipalidad hace más de 50 años y era imponente. La situación es caótica, pero no me amilana”, declaró.  

Estas declaraciones las hizo durante la juramentación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana 2023-2026, donde el burgomaestre reconoció esta crisis como un reto y se comprometió darle solución en el corto plazo. 

Asimismo, Jara anunció que su gestión ha encontrado muchas deficiencias e irregularidades en diversas licitaciones, contratos y trabajos que ha realizado la gestión del exalcalde José Luis Villavicencio. Del mismo modo, indicó que diversas áreas de la comuna se encuentran en total abandono. 

“En el mes de diciembre han hecho una compra por un año de 1500 baldes de aceites, he pedido un informe del 2021, he conseguido la compra de 5000 filtros, sin embargo, el parque automotor de recolección de basura está en total abandono”, acusó.

Millonaria demanda 

Por otro lado, informó que el Centro Comercial Real Plaza demandó a la MPHco. por 142 millones de soles debido a un presunto incumplimiento de contrato.

“Acabo de recibir una demanda de Real Plaza por 142 millones, por no haber cumplido el contrato que ha hecho con la municipalidad, por eso quiero preguntarle al candidato, que decía que vuelven las megaobras: ¿Estas son las megaobras que tenemos ahora?”, resaltó. 

“¿Dejarle a Huánuco una carga de 142 millones? ¿Dónde vamos a sacar plata?, eso es quitarle recurso a la municipalidad que pueden servir para otras obras”, advirtió Antonio Jara.

El alcalde también sostuvo que viene gestionando mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de limpieza del ornato público y de baja policía. 

“Vamos a llevar a la prensa, para que vean la vergüenza de cómo trabajan los de limpieza pública, creo que merecemos darle a nuestros trabajadores dignidad”, añadió.

Con respecto a la designación de sus gerentes, explicó que en su momento dará a conocer sus nombres y los cargos que asumirán, sin embargo, comentó que se encuentran trabajando en cada área para asegurar su funcionamiento.

Villavicencio

Recordemos que en diciembre del 2021, la gestión de Jose Luis Villavicencio afirmó con bombos y platillos que dejaban una gestión exitosa y en “verde” y con muchas obras encaminadas.

EL DATO 

El alcalde Antonio Jara prometió trabajar de la mano con los alcaldes de Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, la Policía, la Fiscalía y las Juntas Vecinales para afrontar el problema de la seguridad ciudadana en los puntos críticos de la provincia.