Exalcalde de Cayran fue sentenciado a 20 años de cárcel

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayran, Mansueto  Cortez Ponce fue sentenciado a 20 años de pena privativa de libertad efectiva, tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada y negociación incompatible.

Asimismo, el excontador de la municipalidad, Luis Falcón Martel fue condenado a 16 años de prisión, mientras que el empresario Heiner Renzo Mori Pulido, a 15 años, y la conviviente de este último, Magaly Luz Espinoza Salazar a siete años de prisión.

El exalcalde Manzueto Cortez Ponce durante su gestión en la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayran realizó una serie de contratos con un valor de  un cuarto de millón de soles sin ningún tipo de contrato público, obras que se ejecutaron sin verificación, ni control. Además, los pagos se hicieron de manera irregular.

Según el expediente judicial, el primer contrato irregular se trata de la “Elaboración de un perfil técnico del proyecto de mantenimiento de la carretera Condormarca, Huampon, Sumarán, Yanacocha, Yuncachaca, Parara” por un valor de 27 000 soles, con fecha 27 de enero 2011.

El segundo contrato es la “Elaboración de un expediente técnico del proyecto de mantenimiento de la carreteras”, con fecha 28 de enero 2011, obra que no contaba con un ingeniero residente o alguien que supervisara las labores del contratista. Asimismo, hay partidas que no se han ejecutado, pero se han pagado en un valor de 44 714 soles, incluso el monto de 4744 soles previstos para el supervisor.

El tercer contrato es la “Ejecución del Estadio Municipal de Huancachupa primera etapa”, por un valor de 140 285, obra que tampoco tuvo un residente o supervisor. El cuarto contrato, es el “mantenimiento  de la carretera Cayran, Huancach, Huanca, Parara, Yuncachacra, Huampo” por la suma de 84 953, con fecha 12 de abril del 2011.

Los cuatro contratos antes indicados los realizaron con la empresa Constructora y Constructores H y G EIRL, representado por Heiner Renzo Mori Pulido, por un valor de 279 238.

Y el quinto contrato, “mantenimiento de una carretera de Huancayacu, Cayran, San José  de Ushpas” fue realizado con la empresa Representaciones H y L cuya razón social es la conviviente de Heiner Renzo Mori, Magaly Luz Espinoza  Salazar, por la suma de  55 200, con fecha 27 de agosto del 2011.

Los contratos se hicieron sin ningún proceso de selección, pese a que las obras superan las tres unidades impositivas tributarias, la empresa no está inscrita en el registro de consultores y ejecutores de obras del registro nacional de proveedores.

Y los pagos fueron autorizados por el entonces contador de la municipalidad Luis Falcón Martel.

La ejecución de la condena se suspende hasta la confirmación de la sentencia. La medida fue dada por el Juez Luis Pasquel, del Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios de Huánuco. Aún no se ha programado una fecha para la confirmación de la sentencia.