El estudiante de Derecho de la UDH, Ronaldo Paolo Rojas Ponce (23), fue detenido acusado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio del comerciante Eber Maíz Palomino (49), desde el mes de abril.
El estudiante y sus cómplices habrían solicitado S/50 mil al comerciante, bajo amenazas de atentar contra la vida de sus familiares en caso que no entregara el dinero, a lo que Maiz accedió muy asustado y entregó S/7 mil.
El agraviado contó a la policía que los extorsionadores luego de recibir los S/ 7 mil, le “agradecieron la colaboración” y dejaron de llamarlo durante dos meses; sin embargo, el 12 de junio, le dejaron un sobre de manila conteniendo un cartucho de dinamita y una nota exigiendo que complete los S/50 mil que le habían solicitado.
Una cámara de video vigilancia de un local vecino captó que dos individuos llegaron al local comercial de abarrotes a bordo de una motocicleta, uno de ellos descendió e ingresó a la tienda a comprar una golosina y cuando salía dejó un sobre de manila con la misiva.
Agentes del Departamento de Investigación Criminal iniciaron la investigación y determinaron que el sujeto que manejaba la motocicleta y esperó en las afueras de la tienda sería el estudiante universitario; la motocicleta sería el mismo vehículo con placa de rodaje 0369-3W con el que fue intervenido en el mes de junio por identificación vehicular.
Con estas informaciones, el sujeto fue capturado por agentes del Grupo Terna, en mérito a una orden de detención preliminar. Ayer pasó a la carceleta judicial, luego que el fiscal solicitara prisión preventiva.




