Estados Unidos inoculará una tercera dosis a toda su población

A partir del próximo 20 de septiembre, todos los estadounidenses vacunados con Pfizer o Moderna se les administrará una tercera dosis contra el coronavirus. Así lo informó a través de un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La autoridad sanitaria indicó que según los estudios analizados la eficacia de la inyección disminuye “con el tiempo”.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna. Según nuestra última evaluación, la protección actual contra enfermedades graves, hospitalización y muerte podría disminuir en los próximos meses. Especialmente entre aquellos que están en mayor riesgo o fueron vacunados durante las primeras fases del lanzamiento de la vacuna”, se lee en el documento.

Para comenzar a administrar una tercera dosis, la acción necesita cumplir dos aprobaciones formales que se espera que reciba en los próximos días. Primero, el visto bueno de la FDA y, segundo, una recomendación de un comité asesor de vacunas de los Centros de Prevención Control de Enfermedades (CDC). El presidente Joe Biden y sus funcionarios del área de salud darán este miércoles una conferencia de prensa donde brindarán más detalles de este plan, informó la cadena de noticias NBC.

Otro país que también anunció que comenzará a inmunizar con una tercera a pacientes inmunodeprimidos es Bélgica. El ministro de Sanidad, Wouter Beke, fue el encargado de comunicar la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“La Comisión Interministerial de Salud decidió ofrecer una dosis adicional de vacuna a las personas con inmunidad reducida, debido a una determinada enfermedad o tratamiento. La tercera inyección se organizará en los próximos meses en nuestros centros de vacunación”, señaló.

De esta forma, son cada vez más las naciones que deciden administrar dosis de refuerzo. En América Latina Uruguay y Chile ya comenzaron a inyectar a sus ciudadanos. Por su parte, Israel fue el primer país en el mundo en empezar. También Francia y Alemania anunciaron que darán una inyección de refuerzo.

 

Lea también

Estados Unidos asegura estar lista para administrar tercera dosis