El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, William Rodríguez Jara, informó que en el transcurso de la presente semana debe definirse el proyecto minero de la Minera JAR en el distrito de Conchamarca. La empresa pretende explotar una mina en las cercanías de las lagunas que son fuentes de agua tanto para la agricultura como para consumo humano de miles de pobladores de Conchamarca, Tomaykichwa e incluso de Pillco Marca.
Se espera la resolución o informe del director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, que ha visitado la zona, para evaluar las condiciones del proyecto, su pertinencia, las condiciones y si los estudios presentados se corresponden con la geografía y la realidad propiamente dicha.
Rodríguez Jara expresó que el Gobierno Regional, a través de su gerencia, emitirá en segunda instancia la resolución administrativa respectiva, cuidándose de adelantar opinión para que luego alguna de las partes pueda exponer tal argumento por lo que podría resolverse.
Rogelio Tucto: “Se solicitó informe oficial”
En este tema, el congresista Rogelio Tucto manifestó que ha solicitado un informe oficial a la Dirección Regional de Energía y Minas porque hay que tener en cuenta que muchos pueblos dependen del agua de las lagunas de Conchamarca.



