Espera y burocracia: La realidad de las cirugías en el Hospital Hermilio Valdizán

Pacientes en riesgo por burocracia y demoras en cirugías en nosocomio

El director del Hospital Regional Hermilio, Gustavo Barrera Sulca, reconoció que existe un grave problema de demora en la atención de pacientes traumatológicos que requieren cirugías complejas. Según sus declaraciones, “hay un embalse, no lo voy a negar, pero como lo voy a repetir, está sujeto a esa situación”.

La principal causa de este retraso es la falta de autorización para realizar ciertas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Barrera Sulca explicó que “por nuestro nivel a veces ocurre la observación por parte de sala de operaciones que dice que no tenemos la autorización para poder hacer ese tipo de operaciones complejas”. Esto obliga al hospital a referir a los pacientes a Lima, lo que prolonga su estadía hospitalaria y los expone a riesgos como infecciones intrahospitalarias.

Pacientes esperan meses para ser operados

Un gran número de pacientes se encuentran en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Barrera Sulca reveló que “en la espera tenemos una aproximación de 80 pacientes en traumatología y en cirugía tenemos por la situación de vesícula, no lo vamos a negar, un promedio o aproximadamente 100 pacientes”. Algunos de estos pacientes llevan semanas e incluso meses esperando por una cirugía.

La demora se agrava en casos como las fracturas de cadera en pacientes ancianos, que requieren una intervención de hasta 8 horas y un costoso equipo protésico valorizado en 20 000 soles. “Son pacientes indigentes, ya lo ponemos en riesgo de infecciones intrahospitalarias, pero tenemos la voluntad de operar, tenemos los especialistas”.

Coordinaciones con el SIS 

Según afirmó Barrera Sulca, se encuentran coordinando con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que autorice y cubra los gastos de estas cirugías complejas. “Hemos hecho la consulta al SIS y nos han dicho que va a reconocerlo como un caso especial”. Asimismo, mencionó que cuentan con los recursos necesarios: “Tenemos operaciones neurocirugía, que también pueden operar cerebros, tenemos muy buenos neurocirujanos. Dos, tenemos una sala de operación totalmente equipada, tenemos cuidados intensivos, tenemos un buen banco de sangre”.

Dato:

El director espera obtener la autorización de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en el transcurso de esta semana o la próxima, lo que les permitiría “hacer un desembalse de los pacientes quirúrgicos, sobre todo los pacientes con riesgo”