Un escándalo remece a la Municipalidad Distrital de Quivilla en la provincia de Dos de Mayo. Ante la Fiscalía Anticorrupción, fue denunciado el alcalde Fidel Nicolás Godoy, por los presuntos delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo luego de la licitación de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad de Aynan–Quivilla”, valorizada en S/1 853 703.66.
Acusan al alcalde de utilizar testaferros para conformar la empresa “Sol de Marcopata S. R. L.” que presenta como dirección fiscal, el jr. Los Jazmines n.° 305 Paucarbambilla (Segundo Parque), en el distrito de Amarilis. Resulta que en esa misma dirección, vive el burgomaestre Nicolás Godoy; y vaya sorpresa, “Sol de Marcopata” es una de las empresas que integran el “Consorcio Pucarrumi” que ganó la licitación de la obra y mediante contrato n.° 031-2016. La Municipalidad de Quivilla le adjudicó la ejecución de la obra que bordea los dos millones de soles.
La denuncia ante la Fiscalía lo presenta Willingtón Huerta Justo, a través de su abogado Pedro Albornoz Ortega, sustentado con documentos de la Sunat, cuyos RUC, de “Sol de Marcopata” y Fidel Nicolás Godoy coinciden plenamente en la dirección fiscal.
Joven de 18 años aporto 133 mil soles para asumir gerencia de Sol de Marcopata
Huerta Justo acusa que el alcalde de Quivilla, utilizó un testaferro para conformar la empresa Sol de Marcopata, porque el joven Yerson Timoteo Falcón, según las escrituras públicas de Sunarp, a los 18 años, pagó en efectivo la suma de 133 mil soles para asumir la gerencia, esto el 26 de marzo de 2010, y el 29 de mayo de 2014, cuando Yerson tenía 22 años, aumentó el capital de la empresa aportando 599 mil soles. Para ese año, el capital de la cuestionada empresa superaba los 754 mil soles. Timoteo Falcón fue denunciado por el delito de lavado de activos y también su socio, Liduvino Tucto Reyes quienes conforman Sol de Marcopata.
“Fidel Nicolás Godoy, aprovechándose de su destreza y sagacidad ha puesto al frente de su empresa Sol de Marcopata al denunciado Yerson Timoteo Falcón a fin de manipularlo por la edad que tiene, a sus cortos 18 años no podría haber pagado el monto de S/133 347.00. El denunciado debe demostrar la procedencia del dinero y el aumento del capital por el monto de S/599 620.00”, expresa Willingtón Huerta Justo.
Agregan en la denuncia, que para participar en la licitación, Sol de Marcopata se asoció con la empresa Constructora Aguamiro, representada por Alberto Fujimori Inga Naupay para constituir el “Consorcio Pucarrumi” que el 13 de octubre de 2016, firmó contrato con el alcalde Fidel Nicolás Godoy para ejecutar el proyecto.
DATO
Todos los regidores de la Municipalidad de Quivilla también fueron denunciados por omisión de funciones.




