Caso revela cómo altos cargos municipales emitieron licencias para un prostíbulo encubierto como “Hospedaje Lupanar”
La Municipalidad Provincial de Huánuco se ve envuelta en un escándalo de corrupción tras la sentencia a varios funcionarios y exfuncionarios por autorizar el funcionamiento de un prostíbulo de manera ilegal. El caso, que se remonta al año 2016, ha culminado con penas de inhabilitación y multas, poniendo en evidencia graves irregularidades en la administración municipal.
El caso estalló cuando se descubrió que altos cargos de la municipalidad habían concertado para emitir una licencia de funcionamiento para un prostíbulo, a pesar de que dicha actividad estaba prohibida. Entre los sentenciados se encuentra Teófilo Loarte, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de Gerente de Promoción y Desarrollo Económico, y que ha presentado su renuncia tras conocerse el fallo judicial.
Hechos
Los hechos se remontan al 11 de mayo de 2016, cuando Joel Hallen Baldeón presentó a la municipalidad el Formulario Único de Trámite solicitando el otorgamiento de un Certificado de Defensa Civil para un supuesto “hospedaje”. Sin embargo, la investigación reveló que se trataba en realidad de un prostíbulo encubierto bajo el nombre de “Hospedaje Lupanar”.
“Nunca estuvo prohibido autorizar lo que son prostíbulos u otros comercios en la ordenanza. Se ha llegado a la conclusión que por el término ‘lupanar’ se ha dado esa sentencia”, declaró Teófilo Loarte en su defensa. No obstante, el juez Luis Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco determinó que hubo una clara intención de encubrir la verdadera naturaleza del negocio.
Cuatro años de pena suspendida
La sentencia, emitida el 27 de junio, condenó a cuatro años de pena suspendida a Jorge Raúl Oyarce Estrella, Joel Hallen Baldeón Montalvo, Isidora Vargas Matos, Josías Matías Leandro Berrospi, Teófilo Loarte Alvarado, José Fernando Chocano y Cavalie, y Edgar Job Chávez Serrano. Además, se les impuso el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Irregularidades
El proceso judicial sacó a la luz una serie de irregularidades administrativas, incluyendo la manipulación de documentos y cambios en los términos utilizados para describir el establecimiento. “Se ha encontrado evidencias de que se han manipulado los documentos”, confirmó una fuente cercana al caso. Esto ha llevado a cuestionar la integridad de todo el sistema de otorgamiento de licencias en la municipalidad.
Sentencia “injusta”
Teófilo Loarte, quien se considera injustamente sentenciado, argumenta que se trató principalmente de errores administrativos y no de actos de corrupción deliberados. “Para mí es arbitrario, no es consecuente. Yo tenía esa determinación objetiva de que iba a salir absuelto”, expresó Loarte, quien anunció que apelará la sentencia en segunda instancia.
El caso ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos y la necesidad de una mayor vigilancia en los procesos administrativos municipales. Algunos críticos argumentan que este tipo de sentencias podría desalentar a los funcionarios de realizar su trabajo de fiscalización por temor a represalias legales.
“Si nosotros apañamos esto, ¿qué funcionario va a fiscalizar, qué funcionario va a hacer su trabajo?”, cuestionó Loarte, señalando la delicada situación en la que se encuentran quienes ocupan cargos públicos.
Dato:
La sentencia ha tenido un impacto inmediato en la administración municipal. Varios de los implicados, incluido Fernando Fuisillas, quien estaba a cargo del área de licencias en el momento de los hechos, han sido destituidos de sus cargos. Esto ha dejado un vacío en la estructura administrativa que deberá ser llenado en los próximos días.




