“Es populismo barato ofrecer a transportistas exonerar multas en plena campaña electoral”

Afincada desde hace 38 años en nuestra ciudad, Denesy Palacios Jiménez nos ha demostrado con su trabajo que sí es posible amar y luchar por la tierra que a uno le brinda la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Mejor aún si en esa nueva historia de vida se funda una gran familia, como la que tiene esta reconocida arqueóloga y maestra universitaria, que hoy se postula a la alcaldía provincial de Huánuco con el Movimiento Político Cambiemos por Huánuco.

D. A.: ¿Cuál es su comentario con respecto a la exclusión de Jesús Giles de este proceso electoral?
D. P. J.: Que se está cumpliendo con la norma porque esta vez había que pasar por un filtro de no tener ningún tipo de antecedentes. Preocupaba honestamente que habiendo gente con sentencias y con tantos antecedentes estén todavía candidateando. Yo creo que el Jurado Nacional de Elecciones está conseguido que la norma se cumpla.

D. A.: ¿Y qué opinión le merece la gestión del actual alcalde Aníbal Solórzano Ponce?
D. P. J.: Creo que a pesar de sus esfuerzos por hacer algo, no ha logrado plasmar un plan en beneficio de la ciudad. No existe, por ejemplo, el reordenamiento que todos queríamos, principalmente el reordenamiento urbano, por ello la ciudad sigue siendo un caos.

D. A.: Usted postula a un municipio cuyos recursos son exiguos. ¿Conoce cuál será el presupuesto que manejaría en los próximos cuatro años?
D. P. J.: He pedido esa información y como adelanto me dijeron que el noventa por ciento del presupuesto que se asigna a nuestra Municipalidad se va en planillas y solo queda una décima parte para la ejecución de obras. Encima de eso nuestra municipalidad tiene un alto índice de morosidad y que esos bajos ingresos no permiten mejorar los servicios que debe brindar un gobierno local.

D. A.: La Municipalidad Provincial, a través de su empresa Seda Huánuco, sigue haciendo lo posible por atender la creciente demanda de agua potable en la ciudad y las zonas periféricas. ¿Priorizará en su gestión la ampliación o instalación de una nueva planta de tratamiento de este líquido elemento?
D. P. J.: Por supuesto, daremos nuestro mejor esfuerzo para modernizar la planta de tratamiento de Cabrito Pampa, y por gestión lograr que también se construya la planta de tratamiento de aguas residuales que nos permitirá recuperar el río Huallaga, que hace muchos años lo venimos contaminando.

D. A.: Usted ha formado parte de una comisión que desde el 2015 impulsó el proyecto de levantar en nuestra ciudad un centro o complejo cultural. Como ya se sabe, y merced al trabajo de este colectivo ciudadano y el decidido apoyo de la congresista Karina Beteta Rubín, se está recuperando un área de más de 7000 metros cuadrados para este propósito. Sin embargo, la actual gestión edil, encargada de la elaboración del perfil técnico del proyecto, ha modificado la idea primigenia de contar con museos y bibliotecas físicas y virtuales, reemplazándolos con un centro de convenciones. ¿Está usted de acuerdo con esa decisión?
P. J.: La idea siempre fue brindar los espacios adecuados para el desarrollo de nuestras diferentes manifestaciones culturales y artísticas, considerando el potencial que tiene Huánuco para promocionarse y venderse al mundo. Yo creo que se debe de replantear el perfil existente en base a estos objetivos.

D. A.: Como arqueóloga usted sabe, perfectamente, que para lograr el regreso de las manos cruzadas de Kotosh se precisa de un museo…
D. P. J.: Así es… y Huánuco no cuenta con ningún museo que ofrezca la seguridad y el espacio para exhibir nuestras reliquias arqueológicas. Por eso es fundamentalmente que en el complejo cultural se construya también un museo de arqueología, antropología e historia.

D. A.: De ser elegida alcaldesa, le corresponderá asumir las festividades por el bicentenario de nuestra independencia, si fuese así, ¿cuál será la obra emblemática que reclamaría para Huánuco, considerando que en todas las capitales de departamento el gobierno central priorizará un proyecto de impacto?
D. P. J.: Mi deseo es que Huánuco aproveche el importante recurso cultural que tiene. Además del centro cultural debemos de poner en valor el parque cultural del Qapac Ñan que no lo estamos visualizando, son algo más de 70 kilómetros de camino inca donde se ubican importantes centros arqueológicos de nuestro departamento, como Huánuco Pampa. Sería una nueva ruta turística, sostenible y vivencial.

D. A.: ¿Y cuáles son los otros proyectos que priorizará desde la administración municipal?
D. P. J.: Tengo tres obritas prioritarias para la ciudad de Huánuco. Me refiero al Pilcomozo, nuestro famoso guardián, que es un emporio de arte rupestre y en este momento está siendo dañado, sin siquiera tener un cartel que lo identifique como patrimonio cultural. Tenemos a Shillacoto, en pleno centro de la ciudad, invadido porque ni siquiera está cercado y el único cartel que luce es el que hice colocar con un proyecto de monitoreo. Por otro lado queremos la desafectación del Mercado Antiguo (considerado patrimonio cultural de la nación) para poder hacer una construcción nueva que no rompa el contexto, que sea con arcadas, con balcones, porque no podemos estar exponiendo a la gente porque los muros puedan caerse…

D. A.: Como arqueóloga usted sabe que estamos hablando del único mercado republicano que existe en el Perú y que los especialistas en patrimonio, cada vez que han pretendido traérselo abajo, han indicado que sus estructuras tienen para 200 años más. Recuerde que la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural, en su artículo 28, señala que los gobiernos regionales están obligados a prestar asistencia y cooperación para la restauración de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación. ¿No le parece que lo más recomendable sería exigir su puesta en valor con base a esta norma legal?
D. P. J.: Si en estos momentos visitamos el Mercado Antiguo veremos que las paredes están apuntaladas (es verdad que hace algún tiempo parte de su techo se encontraba sostenido por unos maderos) y que Defensa Civil ya lo ha declarado en emergencia. Entonces, cuando tenemos estos dos aspectos tiene que primar la seguridad ciudadana y por otra parte tenemos que ver que haya una armonía dentro del contexto. No se trata de que lo vamos a traer abajo y hacer una estructura súper moderna, no… Vamos a respetar el espacio histórico dentro del contexto del que fue creado. Yo creo que sería lo más recomendable, porque no solamente tendríamos un mercado nuevo, sino un mercado histórico… Pdríamos tener un lugar donde ir a comer con la familia, porque en las grandes ciudades los mejores sitios para comer son los mercados y aquí no sucede eso por razones de insalubridad…

D. A.: Hablemos, finalmente, sobre el problema del transporte público que cada día se agrava más en esta ciudad. ¿Tiene conocimiento del número de máquinas trimóviles que ruedan en nuestro casco urbano?
D. P. J.: Si hablamos de este caos vehicular, creo que las cifras ahorita varían, porque sigue creciendo indiscriminadamente. Sin embargo creo importante que los jóvenes tengan trabajo y que sean capacitados para que brinden un buen servicio. Lo que me parece terrible es ofrecerles en campaña electoral que se les va a exonerar de todas las multas y que las licencias van a ser gratuitas… Eso no se hace, es un populismo barato, es alentar el caos.

D. A.: Y frente a este caos, ¿cuál es su propuesta?
D. P. J.: Necesitamos hacer de Huánuco una gran ciudad con anillos viales, vías de circunvalación y una variante que sea utilizada por el tránsito pesado que actualmente ocasiona muchos accidentes al atravesar la zona urbana. Lo que necesitamos es ordenarnos.

D. A.: ¿Y cuál es el símbolo que deben de marcar los electores que desean verla en el sillón municipal?
D. P. J.: Los gallitos… que auguran un nuevo despertar para nuestro Huánuco.