Ernesto Álvarez Miranda: “Decisión del Poder Judicial es casi un golpe de Estado”

El expresidente del Tribunal Constitucional lamentó el fallo que pide reponer a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. 

El país vive un nuevo enfrentamiento entre dos poderes del Estado. El fallo del Poder Judicial que ordena la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tardó en tener respuesta de parte del Congreso. El presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, anunció que apelarán la decisión a la cual tildó de “arbitraria”.

El fallo en cuestión declaró fundada la demanda de amparo presentada por Vásquez y Tello, pero, además, el documento ordena al Congreso abstenerse de “incurrir en el futuro en las mismas infracciones”.

Alejandro Soto dijo que no hubo voto unánime en el Poder Judicial y tiene razón. El fallo emitido por la Primera Sala en lo Constitucional de Lima contó con dos votos a favor y uno en minoría. A favor del recurso constitucional de Tello y Vásquez estuvieron los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales y Oswaldo Ordoñez Alcántara, mientras que el voto en minoría fue de Luciano Cueva Chauca.

Según un informe emitido por Cuarto Poder hace unos meses, en agosto del año pasado el magistrado Cueva sostuvo una reunión no registrada con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según Cueva, Benavides buscaba un respaldo en su abierta disputa con los miembros de la JNJ. El magistrado admitió el contacto, aunque argumentó que se trataba de una cuestión institucional y no personal.