Pese a que desde 2011 se invirtió más de 200 000 soles en el equipamiento y mantenimiento, el camal municipal de Huánuco se encuentra en pésimas condiciones por una serie de irregularidades de la exgestión del alcalde Jesús Giles que compró maquinaria y equipos de dudosa calidad, “hechizos” y con desperfectos.
Con una inversión de 175 480 soles, en 2011, Giles compró maquinaria y equipos del Consorcio Perú Camales, conformado por Elton León Astete, Constructores Agroindustriales Mecánica Chaiguaque e Inversiones Maqui Food´s.
El 30 enero de 2012, Giles contrató al Consorcio Huánuco, conformado por las mismas empresas del consorcio anterior, por S/37 500 para el mantenimiento de equipos y el 9 de julio del mismo año contrató al Consorcio Maqui, otra vez las mismas empresas y Simón Morisaki Cántaro, por 61 370 soles para realizar el mantenimiento y pintado de tijerales y muros, limpieza general, cubiertas de ventanas, mallas, calaminas y recuperación de servicios higiénicos.
Sin embargo, el administrador encargado del camal Edson Ballarte Baylón advirtió que las máquinas compradas son hechizas, fabricadas artesanalmente por lo que se malogran constantemente. Informó que los trabajadores no conocían estas compras porque la exgestión no les informó al respecto. El gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, confirmó que estas maquinarias son hechizas. “No hay maquinaria nueva, hay equipos hechizos para el beneficiado de animales”, señaló reiterando que hoy el camal no está en capacidad para cubrir la demanda.
Dijo que informó el caso a Asesoría Legal y al Órgano de Control Institucional para que investigue y denuncie a los responsables.
Roldanas
Antes de que culmine la gestión de Giles en diciembre de 2014 la MP-Hco. adquirió de la empresa Divino Niño Jesús dos cintas de acero inoxidable y 34 roldanas de oreo con gancho de acero inoxidable para las reses beneficiadas a pedido del entonces administrador del camal Julio Fuster que dio la conformidad al momento de recibirlas.
Sin embargo, en abril de 2015, se detectó que las cintas de acero inoxidable no tenían las medidas requeridas y que 14 roldanas tenían desperfectos por lo que fueron devueltas al proveedor. El administrador encargado del camal, Edson Ballarte, advirtió entonces que la proveedora pretendía cobrar sin haber cambiado las cintas ni haber devuelto las roldanas.
La misma empresa reparó un tecle que volvió a malograrse a los pocos días. El administrador informó que el tecle era chino, que se malograba constantemente desde mayo de 2012. Este equipo no tenía de 1 año de antigüedad porque fue comprado por 7000 soles en 2011. Por falta del equipo, los trabajadores tienen que usar un tecle manual que contamina la carne.
El administrador informó que tampoco se encontraron las 20 roldanas nuevas que proveyó Divino Niño Jesús, en el camal solo hay 140 roldanas antiguas y 310 que ya existían.
El gerente Loarte advirtió que en algunos casos no se entregó los equipos comprados o sino estos fueron reparados y se hicieron ver como nuevos.
El dirigente Yonel Soto denunció que los responsables son Giles, Cléver Zevallos y Cléver Castañeda a quienes acusó haber generado este desfalco en el camal municipal. Agregó que también son responsables los funcionarios del actual alcalde Aníbal Solórzano que debieron enviar el caso a la Secretaría Técnica de Proceso Administrativo Sancionador para que procese a los responsables.
Proyecto
Loarte indicó que el municipio elabora un proyecto para repotenciar el camal que iba a ser concesionado por una empresa de Brasil. En su condición actual, el camal genera pérdidas por 37 000 soles.




