El Juzgado de Investigación de Huánuco dispuso nueve meses de prisión preventiva para Sanjuana Carla Vara Ambrosio (37), acusada por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de intento de parricidio, en agravio de su bebé de apenas un año y medio.
En la audiencia se conoció que la mujer cogió a su hijo de 1 año y medio y trató de asfixiarlo, sin embargo su hermano mayor solicitó auxilio a su prima de 18 años, quien corrió y le quitó al bebé, quien ya había perdido el color y tuvo que ser reanimado mediante respiración boca a boca para resucitarlo.
Policías de la comisaría de Huánuco detuvieron a la mujer y la trasladaron al hospital, más tarde al Departamento de Investigación Criminal, donde permaneció por 48 horas siendo investigada; durante todo ese tiempo gritaba y sollozaba, según manifestaron los policías.
El abogado defensor manifestó que la mujer presenta una grave alteración de la conciencia, por los constantes ataques y crisis que presentaba, por lo que su padre tuvo que ingresar y acompañarla en la carceleta judicial, para tratar de calmar su crisis y evitar que se autolesione.
En la sala de audiencias, continuó gritando e incluso se revolcó en el piso, por lo que tuvo que ser devuelta a la carceleta judicial y la audiencia se desarrolló sin su presencia.
Sin embargo, la fiscal a cargo de la investigación, afirmó que la acusada está actuando de esa manera para evadir su responsabilidad penal, puesto a que de ser hallada culpable podría ser sentenciada a 14 años de prisión efectiva. “Está haciendo un teatro, nos está haciendo creer a todos que está mal”, argumentó la fiscal y pidió que sea encarcelada.
En tanto, Wilmer Vara contó que su hermana, un día antes lo llamó y le indicó que tenía dolor de cabeza, por lo que incluso acudió al centro de salud. “Antes de atacar a su hijo, mi hermana pidió auxilio a sus vecinos para que la lleven al hospital pero no le hicieron caso, y minutos después se desmayó; cuando se levantó empezó a lactar a su bebé que estaba llorando, luego lo agarró del cuello y e intentó ahorcarlo”, informó entre lágrimas.
Su hijo de 7 años declaró ante las autoridades que al momento que estrangulaba al bebé, lo amenazó que después lo mataría también a él y luego a los vecinos, para quedarse con la casa, versión que, según los familiares, prueba que actuaba y hablaba de manera incoherente, porque ya tenía problemas psiquiátricos.
Los familiares acusan a su expareja, Anibal Aira Cueva (57) quien la abandonó hace 6 meses para irse con otra mujer, y no le pasaba pensión alimentaria para sus tres hijos, de haberlo golpeado con una botella en la cabeza hace 20 días y desde entonces habría empezado a sufrir dolores de cabeza constantes.
Anibal Aira Cueva desvergonzadamente manifestó que no pasaba pensión para sus hijos, porque el fiscal le indicó que primero tenía que realizar la liquidación para conocer el monto a pagar y negó haberla golpeado, ella caminaba largas horas vendiendo queso para alimentar a sus tres hijos.
El juez Víctor Afán Guzmán, tras analizar los argumentos, manifestó que no existen documentos objetivos que demuestren que la mujer sufre de alteraciones mentales, por lo que decidió enviarla a prisión, refiriendo que no hay peligro de fuga, pero sí obstaculización.




