En el marco al convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), ayer, el rector de esta casa de estudios superior, Guillermo Bocangel Weyder, hizo entrega al presidente de la institución judicial, Richard Ninaquispe Chávez, la propuesta arquitectónica para la construcción del Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra las Mujeres en Huánuco.
La entrega de este documento, que forma parte del expediente técnico, se realizó en la Sala de Sesiones de la Sala Plena de la Corte de Huánuco. Los planos fueron desarrollados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Unheval.
Fue el decano de las facultades mencionadas, el arquitecto Ricardo Sánchez Murrugarra, quien explicó que la propuesta inicial es construir una infraestructura de tres pisos en la que de manera integral se brinden los servicios de justicia para atender a las mujeres violentadas, así como a integrantes del grupo familiar. Una de las características de esta propuesta es el desarrollo de áreas verdes, siendo gran parte de ellas en la azotea.
En esta infraestructura funcionarán los Juzgados de Familia que ven casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como oficinas de otras instituciones que atienden este tema y un albergue para mujeres violentadas, un completo sistema de ayuda y protección a dichas víctimas.
El terreno donde se construirá este módulo estará ubicado en el terreno cedido en cesión de uso por la Municipalidad Provincial de Huánuco al Poder Judicial en el distrito de Pillco Marca, al costado donde se viene edificando el Complejo Judicial de Huánuco.
Por su parte, el rector Bocangel, quien estuvo acompañado de los decanos de la facultades de Ingeniería y Derecho, sostuvo que la universidad está para contribuir con el desarrollo de la región, y que este tipo de acciones son parte de la responsabilidad social que tiene la institución universitaria.
Entretanto, el presidente de la Corte, Richard Ninaquispe, enfatizó que esta obra beneficiará a la población vulnerable que sufre de violencia, asimismo, indicó que la región necesita de infraestructuras modernas para el buen servicio al ciudadano. El siguiente paso será gestionar el presupuesto ante los entes correspondientes para hacer realidad este proyecto.




