Encarcelan a exsoldado que recogía dinero de extorsión

El juez Tony Solano Pérez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Antony Torres Sinti (21), alias “Moroco”, acusado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, en grado tentativa, en agravio del agricultor Viterbo Cantalicio Isidro (37).
El representante del Ministerio Público solicitó su prisión preventiva argumentando que Torres Sinti recogía el sobre con los billetes que dejó el agricultor en el jardín de la iglesia El Patrocinio, ubicada en los jirones Huallayco y Alameda de la República. El agricultor era extorsionado bajo amenazas de asesinar a toda su familia.
Se supo que los delincuentes exigían el pago de 40 000 soles, desde el 3 de junio de 2016, alegando pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, luego le rebajaron hasta 30 000 soles, de lo contrario, acabaría con toda su familia (entre chicos y grandes) por órdenes de su jefe Quispe Palomino.
El agricultor denunció el hecho en el Departamento de Investigación Criminal, que en coordinación con el Ministerio Público, organizó un operativo para lo cual fotocopiaron 200 soles y recortaron papel periódico para simular que eran los 30 000 que le exigían, el cual, fue dejado en la iglesia El Patrocinio en un sobre que fue recogido por el acusado.
Antony clamó inocencia. En su brazo izquierdo se podía leer un texto que decía: “Dios, esto es solo una prueba más…”. En su defensa manifestó que accedió recoger el sobre con billetes porque su promoción del Ejército, Jordy Alexander Lucas Caldas (20), alias “Comando”, lo amenazó con matar a toda su familia si no recogía los billetes.
El fiscal indicó también que Jordy Alexander y José Luis Torres Arias (37), alias “Limeño”, serían quienes realizaban las llamadas extorsivas al agraviado desde el penal de Potracancha, donde están recluidos acusados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto y robo agravado.
El magistrado encontró indicios razonables como las 13 llamadas de un número rotulado con el nombre “Torres” al celular del detenido, el 7 de junio, día en que fue detenido recogiendo el botín de la extorsión. Por lo tanto, ordenó su encarcelamiento preventivo mientras dure el proceso de investigación.