En julio de 2017, se realizará la consulta

El comisionado de Defensoría del Pueblo,Pier Paolo Marzo, estimó que la consulta popular para las autoridades a quienes están solicitando su revocatoria se realizaría en julio del 2017 luego de validarse las firmas que se presentarán a la ONPE. Ayer, en conferencia de prensa, enfatizó que no se convocará a nuevas elecciones. Informó que, de aprobarse la revocatoria del gobernador regional, asumirá el cargo la vicegobernadora. En el caso de las autoridades locales, indicó que será el regidor que continúe en la lista de inscritos, del mismo partido político, quien asuma la alcaldía.
“La revocatoria es un derecho legal y se realiza para que el servidor público sepa que el dueño del poder es el ciudadano porque el funcionario es solo un encargado del poder”, declaró. Sin embargo, pidió a la ciudadanía informarse del proceso de revocatoria para no avalar intereses “subalternos”.
Dio a conocer que los promotores de la revocatoria están en la obligación de rendir cuentas con qué fondos compraron los kits y los montos que utilizan en la campaña para promover la revocatoria, y además, deberán sustentar sus argumentos del porqué quieren remover a las autoridades.
Marzoconsideró que a los revocadores les resultaría “fácil” conseguir el 50% más 1 de aprobación en la consulta popular en la revocatoria; advirtiendo que las autoridades fueron elegidas con solo el 30 o 35% de aprobación.
Será el Jurado Nacional de Elecciones que designe el día de la consulta popular que será a nivel nacional para todas las autoridades a quienes se validó las firmas de revocatoria.