En el Valdizán contrataron a odontólogos para tratar a pacientes COVID-19

En el Valdizán contrataron a odontólogos para tratar a pacientes COVID-19

Desde enero hasta la actualidad, dos odontólogas que no tienen ninguna especialidad para tratar a pacientes COVID-19, fueron contratadas para prestar servicios en el área COVID-19 en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Se trata de Pilar Herrera Isidro y Deyri Barrueta Brandych.

Al respecto, Víctor Espíritu Ponciano, titular del nosocomio regional, aseveró que los odontólogos resultaron contratados a requerimiento del médico Geovani Rodríguez Pineda, coordinador del Área COVID-19 del hospital huanuqueño.

De acuerdo a Espíritu, su homólogo Rodríguez, sustentó que requieren el servicio de las odontólogas porque estas profesionales ingresan a la sala de operaciones y porque los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sufren lesiones en la cavidad bucal. “Por estas razones era necesaria la presencia de las odontólogas”, precisó Espíritu.

“Según Recursos Humanos las odontólogas son especialistas en cirugía maxilofacial. Ellas intervinieron para tratar los posibles daños que ocurren en el maxilar superior e inferior durante la intubación y en el proceso de los pacientes COVID-19 en la UCI”, justificó el titular del hospital de contingencia.

Espíritu dijo desconocer en “teoría” el número de pacientes con la cavidad bucal afectada por la intubación. “En Huánuco no hay especialistas en cabeza y cuello. Por ello, la opción fueron las odontólogas”, aseveró.

DESPEDIDAS. Víctor comentó que en la última evaluación presupuestal acordaron priorizar el gasto en la contratación de personal de salud para que realicen trabajos directos. En ese sentido, indicó que las odontólogas dejarán de laborar en el nosocomio regional. “Se va suspender sus labores”, puntualizó.

Lea También:

Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán no recibe a pacientes COVID-19 de La Unión