Tráfico de influencias

Emiten orden de captura para policía sentenciada por tráfico de influencias

El Juzgado especializado en delitos Contra la Corrupción de Funcionarios de Huánuco sentenció a cinco años de prisión efectiva contra la suboficial Josselynt Aguilar del Águila y ordenó su ubicación y captura inmediata.

Para la suboficial, Kahtherine Nataly Fuster Maldonado, también sentenciada por el mismo delito, en calidad de cómplice del delito, el juzgado suspendió la ejecución del fallo y ordenó cumplir con reglas de conducta, mientras la segunda instancia resuelva la apelación.

Hechos

Ambas agentes son acusadas por el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Durante el proceso, la fiscalía argumentó que Josselynt Aguilar del Águila solicitó 18.000 soles al hermano de su enamorado, para ayudarlo en el ingreso a la Escuela Policial Santa María del Valle, argumentando que tenía conocidos dentro de dicha institución, en la cual trabajaba.

Refirió que hablaría con el director de la escuela para que lo ayude a aprobar los exámenes, por lo que accedió y entregó los 18 000 soles a la suboficial Fuster, quien depositó a la cuenta de la suboficial Aguilar.

Sin embargo, concluida la selección de postulantes, se dio con la sorpresa que el joven postulante, que había pagado el monto requerido, no ingresó a la escuela policial, entonces Aguilar se comprometió en devolver el dinero, sin embargo, no cumplió.

Los hechos ocurrieron en el año 2017. El hecho fue denunciado y luego de un proceso que duró cinco años, los policías fueron hallados responsables y sentenciados en primera instancia.