“Con la salud no se juega”, es la frase que utiliza el Servicio Integral de Salud (SIS) para llegar a la población más necesitada. Irónicamente, el SIS en Huánuco no tiene presupuesto para pagar su deuda de más de 500 000 soles, que tiene con el Hospital Hermilio Valdizán y otros centros de salud, ni para atender la salud de los más pobres.
Nos preguntamos, ¿cómo puede ser posible que un programa tan importante se quede sin dinero a solo dos meses de fin de año? Se supone que debe haber prioridades y una planificación de gasto, pero parecería, que el manejo está lejos de ser óptimo.
Este organismo, que siempre tuvo suficientes recursos para cubrir las atenciones, ahora se ha quedado sin plata por la codicia de unos pocos funcionarios del Estado, como el médico Moreno y algunos directores de hospitales.
El director regional de Salud, Alfredo Centurión Vargas, comunicó que en la reunión sostenida con la Ministra de Salud, Patricia García Funegra, y el jefe nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta Obreros, le informaron que el presupuesto anual del Estado para el 2016 ya se agotó.
Las precauciones debieron tomarse hace tiempo, pero como en este sector existe un divorcio entre la Diresa y el Hospital Hermilio Valdizán, sumado la ineficiente gestión del actual director Anderson Motta, ha hecho que los recursos no se hayan podido gestionar oportunamente.
El actual gobierno ha declarado en emergencia el sector salud, y nuestro hospital regional es el primero en sufrir la crisis, por ejemplo, la falta de especialistas que hay en el departamento. Lamentablemente, estos no son de la simpatía del engreído del gobernador, quien ha llegado al colmo de traer médicos de otros departamentos, dándose el “lujo” de preferir perder plazas que dar oportunidad a los profesionales de la zona.
Este álgido problema es una prueba para las autoridades de la región. Se necesita urgente tocar las puertas de los altos organismos del Estado para paliar esta situación. Las enfermedades no esperan y ojalá puedan conseguir recursos antes de fin de año.



