La voz de la Mujer
Denesy Palacios Jiménez
Huánuco es uno de los pocos departamentos que cuenta con un sinnúmero de Patrimonio Histórico, cultural, arqueológico, legado por nuestros antepasados, y que, sin embargo, no está valorado, ni por su pueblo, ni por sus autoridades.
Es lamentable, cuando en otros pueblos se movilizan porque se respete su patrimonio. Acá sucede todo lo contrario, el pueblo se moviliza para pedir que se traiga abajo y que se hagan edificios modernos y que pena cuando escuchamos de boca de nuestras autoridades alentar estos pedidos, en lugar de esclarecerlos y solicitar que ayuden a cuidar lo que tenemos. Y es que aquí las posturas son claras, una prueba de ello es que preferimos mantener el mercado antiguo apuntalado, amenazando a cuanto vendedor y ama de casa acude a él, antes que levantar las observaciones hechas por el Ministerio de Cultura. La política cultural es clara, se requiere con urgencia Proyecto para su Puesta en Valor, no para derruirlo, sino para conservarlo, protegerlo, defenderlo y potenciar la identidad regional tan venida a menos.
Estamos de acuerdo, cuando se dice que su estado de conservación no es bueno, este recinto histórico debe quedar como centro cultural, donde funcione el anfiteatro, salas de exposiciones de Bellas Artes, Museo y Biblioteca Regional que tanta falta le hace a la juventud y a la niñez de nuestra región.
Por favor, no destruyamos lo poco que nos queda en la ciudad como patrimonio Histórico Cultural; sino aprendamos de otros pueblos, miremos nomas Trujillo, ¿qué hace con sus casonas? A nadie se le ocurriría demolerlas, sino que al contrario las restauran y se les da un uso social, donde todos los jóvenes, niños y las familias enteras disfrutan de ellas, están convertidas en Museo, Centros Culturales o en Oficinas de Bancos u otros. Pero nadie puede negar que eso le da personalidad a esa ciudad. Igual pasa en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho y cuál es la consecuencia, son pueblos que respetan lo que ellos tienen y se hacen respetar ante los demás, ¿qué queremos nosotros acá en Huánuco?
No olvidemos, que pueblo que no conoce y no ama su patrimonio y su historia es un pueblo que no se respeta así mismo, y quienes deben ser los primeros en levantar esa defensa son nuestras autoridades locales y regionales.
La defensa del Patrimonio no solo es incumbencia de la DDC, esta es la institución que vela, pero la Ley del Patrimonio General de la Nación es clara, todos los gobiernos locales, regionales, las Universidades y la ciudadanía en general están llamados a defenderlo.
Tenemos Huanacaure, Garu, Tantamayo y cientos de sitios arqueológicos monumentales, que aguardan Proyectos de Puesta en Valor, cuantos pueblos quisieran tener lo que Huánuco tiene, y nosotros que lo tenemos no sabemos valorarlo.
Estamos de acuerdo en que el llamado Club Central, que es propiedad del Colegio Leoncio Prado se convierta en el Centro Cultural con toda la modernidad e implementación, conforme estaba proyectado, hoy no escuchamos hablar más de ello.
Huánuco, un pueblo rico en Historia, con la historia mejor contada y completa por José Varallanos, merece que lo honremos, que nuestr@s hij@s sepan y conozcan a sus hombres y mujeres que les han antecedido y forjemos este gran pedido que también debe ser considerado en el Presupuesto Participativo no solo Local, sino Regional, por la envergadura que este tiene, y debe ser priorizado. Es decir, se requieren dos proyectos, uno que convierta a este Patrimonio en Centro Cultural y el otro proyecto que se quedó en el papel, es el antiguo colegio Hermilio Valdizán, proyectado y restaurado para convertirse en un Museo de la Diversidad Cultural de Huánuco, me refiero al local ubicado entre Constitución y Abtao, hoy usado como local administrativo.
Si amamos nuestra tierra defendámosla, no permitamos que se destruya su patrimonio y con ella nuestra historia y nuestra tradición




