El Nuevo Sendero: Un análisis de inversiones chinas en Perú y América Latina

Investigación exhaustiva sobre las redes de inversión de China en infraestructura, energía, inteligencia artificial y cultura en América Latina

El libro “El Nuevo Sendero: China y el Amanecer Luminoso para Perú y América Latina” fue presentado ayer en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huanuco, en un evento que contó con la presencia del autor, Jorge Paredes, y del editor Hugo Villanueva de la editorial Mano Alzada. La presentación tuvo lugar en la Facultad de Economía y reunió a autoridades académicas, empresariales y líderes comunitarios de la región.

Según informó Villanueva, el libro es el resultado de una investigación exhaustiva sobre las inversiones chinas en América Latina y Perú, particularmente en los sectores de infraestructura, energía, inteligencia artificial y cultura. “El objetivo del libro es no solo informar sobre las redes de inversión que China está tejiendo en la región, sino también reflexionar sobre los beneficios que estas inversiones pueden traer a los peruanos”, señaló el editor.

Durante la presentación, se destacó que China está desplazando la inversión norteamericana en América Latina, y que las inversiones chinas no se limitan a Perú, sino que también están presentes en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros países. “La gran pregunta es qué gana el Perú, qué gana la población con todo esto, cómo las autoridades y los políticos pueden hacer que esta inversión China realmente en forma concreta, tangible, beneficia al pueblo, al ciudadano de a pie”, enfatizó Villanueva.

El evento contó con la presencia del rector y el decano de la UNHEVAL, así como de otros economistas y empresarios de Huanuco. También asistieron representantes de las comunidades de Chaglla, Píllao, Churubamba y Pachitea, así como líderes empresariales y sindicales de la región, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un diálogo sobre las implicaciones de las inversiones chinas en la zona.

Dato:

Villanueva subrayó que el libro no es una continuación del trabajo de Hernando de Soto sobre el capital informal en Perú, sino una investigación independiente sobre las inversiones chinas en la región. “Se hace toda una investigación de la cantidad de inversiones que hay en diferentes rubros, pero a la vez también se llama una reflexión a los políticos peruanos y también de América Latina, para que puedan revertir esta forma neocolonial, entre comillas, de lo que es China, en favor de una verdadera independencia peruana y latinoamericana”, afirmó.