Procuraduría denunció ante la Fiscalía de la Nación a Alberto Otárola

La Procuraduría General del Estado ha pedido iniciar diligencias preliminares contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y dos personas más, tras una denuncia de presunto espionaje al contralor general de la República, Nelson Shack. Este requerimiento surge de un informe publicado por el diario La República, que documentó la presencia de vehículos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) cerca de la residencia del contralor a fines de octubre de 2023.

Según la Procuraduría, los vehículos y recursos humanos asignados a la DINI, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, fueron utilizados indebidamente para un operativo de vigilancia no autorizado. En el anuncio hecho en X (antes Twitter), la Procuraduría indicó que el exjefe de la DINI, Roger Arista Perea, también está implicado en el caso.

Ante estas acusaciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, expresó su condena y exigió una investigación rápida y exhaustiva por parte del Ministerio Público. “En el gobierno de Dina Boluarte y en todo el gabinete, rechazamos estos actos y demandamos una pronta resolución judicial para aquellos que resulten responsables”, afirmó Arana. La investigación busca esclarecer el uso indebido de los recursos estatales y las posibles implicaciones legales para los involucrados.