Hace poco denunciamos en nuestras páginas que no existe un registro actualizado sobre la red de tuberías de agua potable de SEDA Huánuco. Uno de los grandes problemas que tiene la empresa proveedora de agua cuando tiene una rotura de tubería, es no conocer a ciencia cierta la trayectoria exacta de la tubería matriz por lo que toma más tiempo, del que debería, para hallar la tubería y solucionar el problema.
Entonces SEDA Huánuco S. A. suscribió un contrato en 2013 con un consorcio, Mundo Gis, para hacer un estudio sobre el estado y la ubicación exacta de la red tuberías de agua. Esta información debería estar también dentro de un EPS (Sistema de Información Geográfica). El proyecto, que tenía un presupuesto de S/1 252 490.27, fue pagado, y posteriormente SEDA aprobó un adicional de S/241 842.05 para el consorcio.
Sin embargo, resulta que don Armando Raúl Barrantes Alva, gerente de la empresa SEDA durante la gestión municipal de la pareja Jesús Giles y Cléver Zevallos, aprobó que se pague el 100 % del contrato inicial a Mundo Gis cuando el consorcio nunca cumplió con realizar y menos entregar trabajo alguno a SEDA.
Barrantes Alva, hombre de confianza de la dupla Giles-Zevallos, se habría prestado para tamaña irregularidad, permitiendo que se desfalque a la empresa. A ello se suma, que la mejor aliada de Barrantes habría sido la inspectora del proyecto, Silvia Lida Rojas Quevedo, quien resulta ser nada menos que su pareja sentimental y, de cuya relación, tienen un hijo. Interesantemente, ella sigue laborando en SEDA como si nada hubiera pasado y al parecer habría conseguido su nombramiento.
En el colmo de la sinvergüencería, Mundo Gis solicitó en 2015 que se le pague el adicional de 241 000. Cómo es que el presidente del Directorio, Sr. Palacios, permitió estas irregularidades. ¿Es acaso él, socio de Mundo Gis? Y la pregunta del millón es: ¿Esta denuncia también será archivada en el Ministerio Público?
Todo cae por su propio peso y, en algún momento, el “dúo dinámico” tendrá que pagar por toda la corrupción y daño que causaron a Huánuco.



