Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Cuando tenemos una idea de un negocio, estudio, viaje o algún plan de lo que sea, debemos armar un cuadro de varios puntos para aterrizar varias ideas o lo que se llama lluvia de ideas. De un tiempo a esta parte mucho se habla del Modelo Canvas, pero millones aún no lo conocen, para qué sirve, es complicado utilizarlo, que debe colocar. En las siguientes líneas intentaremos ver el Modelo Canvas con un lenguaje sencillo como debe ser, pues bien, empecemos.
Para empezar, ¿Que es el modelo Canvas?, es una plantilla plasmada en un lienzo (imaginen una cartulina, tal cual) separado en nueve puntos organizativos de una empresa presentados visualmente en espacios donde colocamos lo que tenemos que hacer y de lo que tenemos que tener en cuenta. Cada plantilla puedes personalizarla.
En el lienzo podrán describir, visualizar, evaluar, y modificar los modelos de negocio. El lienzo del modelo de Canvas, es una descripción del negocio como una organización, siendo una herramienta de gestión estratégica que nos permite analizar de forma visual, ofreciendo una vista simplicada de la empresa para tomar decisiones.
Entre los beneficios tenemos:
Simplicidad de interpretación; Enfoque integral y sistémico (ordenado); Cambios y repercusiones; Cualquier tamaño, cualquier actividad; Lenguaje visual; Sinergia y trabajo en equipo; Análisis estratégico en una hoja.
Simplicidad de interpretación = El modelo se representa mediante bloques que simbolizan 9 elementos de la estructura de tu negocio, entendiendo de manera muy fácil la forma en que la empresa crea valor para los clientes y llega a ser competitiva.
Enfoque integral y sistémico = todos los elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible cualquier posible incoherencia entre ellos: cada bloque se vincula a los demás, formando parte del gran sistema del negocio.
Cambios y repercusiones = Podemos distinguir diversas alternativas dentro del modelo de tu negocio, con el Canvas podrán medir la viabilidad haciendo cambios, probando y observando de forma fácil cómo el sistema responde: como colocando diversos bloques.
Cualquier tamaño, cualquier actividad = el modelo se puede aplicar a cualquier tamaño de empresas, desde emprendimientos hasta grandes negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar una startup, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
Lenguaje visual = es una herramienta estratégica que utiliza el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se hará y cómo se hará.
Sinergia y trabajo en equipo = el método, al ser simple y dirigido a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos puntos del equipo de personas para desarrollarlo. Podemos compartir conceptos complejos de forma sencilla con un lenguaje entendido por todos, es lo importante.
Análisis estratégico en una hoja = es una excelente herramienta para analizar los puntos estratégicos, pudiendo realizar un FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos. Todo en una sola hoja donde puedes plasmar el presente y futuro de la empresa, pero sobre todo donde estoy como quiero verme.
Algunos ejemplos. –
JUGUERÍA
Las preguntas que nos haremos como, por ejemplo, (Quienes son mis socios claves, quienes son mis proveedores, que recursos claves estamos comprando, que actividades claves requieren nuestra propuesta de valor, cuáles son nuestros costos más importantes para nuestra empresa, que valor están dispuestos a pagar nuestros potenciales clientes, estas y otras preguntas podemos plasmarlas en el lienzo, definitivamente es una herramienta que es más práctica y simple para dar una visión a nuestra empresa. Seguiremos con este tema en los próximos días.
(*)
Especialista en Gestión de Negocios




