IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD

Por Dr. Fredi Sotomayor Herrera

      Docente universitario

La filosofía es un tipo de conocimiento que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y de los comportamientos correctos e incorrectos.

El ser humano se caracteriza por buscar respuestas que le permitan comprender su comportamiento e individualidad, cómo surgen y se desarrollan los fenómenos sociales y naturales, cómo se desenvuelve la sociedad en el que se encuentra, entre otros.

Es decir, el hombre aspira a la sabiduría, la cual se vincula con el conocimiento, el razonamiento y reflexión de la información que poseemos. A través de la filosofía se desea vivir mejor tomando en cuenta nuestros conocimientos y experiencias.

La filosofía busca el mayor grado de sabiduría.  Este interés por el conocimiento fue el primer peldaño que aportaron las primeras nociones de cultura para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la ciencia, tal y como se conoce actualmente.

La importancia de la filosofía se puede encontrar en su propia existencia como disciplina. La filosofía ha fundado la cultura, que son los ojos por los que la sociedad occidental comprende el mundo en el que vive. Además, constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores que se manejan en la actualidad de forma cotidiana.

La filosofía fue la primera en fomentar el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales. Lo ha hecho a través de la pregunta, pero sobre todo del razonamiento intelectual. Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que habitan en el planeta.

La filosofía ha sido, durante siglos, el alimento para la curiosidad de la raza humana. Les ha permitido analizar y reflexionar sobre lo que les rodea y profundizar en conocimientos desde un punto de vista objetivo. La filosofía se puede considerar, sin lugar a dudas, la madre del pensamiento científico. Conduce al cuestionamiento del mundo para así poder entenderlo y establecer nuevos objetivos con el propósito de mejorarlo.

Según la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

La filosofía va a promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para responder mejor a los desafíos del mundo. Además, es importante subrayar la importancia de esta enseñanza de cara al futuro y las nuevas generaciones.

Una de las razones sobre por qué es importante la filosofía es que nos pone en una posición crítica y reflexiva frente a diversos fenómenos que involucran al ser humano, a la sociedad, al mundo y al universo entero. De este modo, una razón de por qué es importante la filosofía, es por representar la posibilidad de contemplación y reflexión sobre la realidad y nuestra existencia.

Gracias a ella podemos adquirir sabiduría y lograr dar respuesta a infinidad de incógnitas relacionadas con el origen de la vida. Esto es fundamental para enriquecernos como personas y guiar nuestras acciones al establecer porque es importante la filosofía en la educación.