El Día de los Museos

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, acertadamente instituido por las Naciones Unidas para preservar, difundir y revalorar las reliquias que nos legaron nuestros antepasados y enseñar a las actuales y futuras generaciones, la grandeza de nuestra historia y su importancia en el consenso mundial. El hecho de tener museos no solo significa exhibir sino rescatar, guardar y venerar las obras de nuestros antepasados, de las civilizaciones, de los hombres que dejaron huella, para saber cómo vivían, qué costumbres tenían, qué hechos importantes protagonizaron y qué nos dejaron para utilidad de las actuales generaciones.
La Museología es una ciencia muy importante que lamentablemente, hasta en este aspecto en Huánuco estamos atrasados. En nuestra ciudad tenemos el museo de la casa de Leoncio Prado que lleva ese nombre, en la esquina de Dos de Mayo con Tarapacá; pero salvo algunos vestigios y cerámicas de Kotosh y fotografías, tiene poco que exhibir y no se le da la importancia de un museo. También recordamos al museo de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, denominado de Ciencias Naturales producto del trabajo de muchos años del señor Néstor Armas Wenzel, de profesión taxidermista, quien lo organizó coleccionando especies disecadas de aves, animales, insectos e incluso de restos óseos de las culturas que habitaron esta región. Allí se exhibían interesantes cráneos humanos hallados en los restos arqueológicos en las alturas de Nauyán Rondos. Los cráneos muestran trepanaciones y cortes tan finos que parecen hechos con rayos láser, que no había en aquellos tiempos. Lamentablemente hoy este museo está cerrado y en completo abandono.
¿Qué hacen la Dirección Desconcentrada de Cultura?, ¿Que hace la Dirección de esta institución educativa y la misma DRE, para brindarle el valor correspondiente e ilustrar a los niños y jóvenes de la actualidad? Somos tan afortunados de tener heredar semejante identidad, sin embargo, no la valoramos.
En todo el mundo, el día de hoy se abren las puertas de los museos para el ingreso libre de estudiantes e interesados. En la ciudad de Lima hay una serie de museos que permiten el ingreso libre a todo el que quiera conocer e ilustrarse con lo que ahí se exhibe; mientras que nosotros seguimos indiferentes. Algo se tiene que hacer.