Noemi Janampa, directora de Vigilancia de Salud Pública y responsable de la vigilancia epidemiológica de enfermedades metaxénicas, reveló que el incremento de los casos por dengue en la región de Huánuco es alarmante especialmente en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca.
Remarcó que los incrementos de casos se dan desde el mes de octubre, señalando que el problema es que la población de Tingo María se ha confiado mucho en el hecho que ya varias veces han sufrido de esta enfermedad.
Janampa dijo que, a la fecha en lo que va del 2022, hay ya tres personas fallecidas y en el 2021 hubo dos víctimas por esta enfermedad.
Refirió que el dengue es una enfermedad endémica y estacional, cuando se producen lluvias y humedad, el zancudo se reproduce con facilidad, “si el mosquito al picar a una persona susceptible y al picar a otra persona, se expande de manera rápida”, explicó.
Acotó que uno de los grandes problemas es que en los hogares se observan los criaderos, que son pequeños objetos en el que se acumula agua, y sirve como fuente de reproducción para el zancudo.
Destacó que, ante esta situación, el equipo integral de gestión del dengue trabajan no solo en intervenciones, sino fortaleciendo el primer nivel de atención.
Dato: Rupa Rupa, Castillo Grande, Monzón, Dámaso Beraún, en Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis, son las localidades en los que se reportan mayores casos de dengue.




