El caótico tránsito urbano

El caótico tránsito urbano

La “herencia” que deja el alcalde José Luis Villavicencio es una carga bastante pesada para el nuevo alcalde. Huánuco se ha convertido en una ciudad caótica, desordenada, con un sistema de transporte informal que invade las calles de la ciudad y que hace las veces de un sistema formal gracias a las gestiones municipales de los últimos 20 años.

La pésima administración, la falta de identidad y de pantalones, serán algunos aspectos por los cuales será recordado “Locky”.

La ciclovía refleja perfectamente el nivel de gestión que se mantuvo, y es que el problema no fue la obra en sí. El gran problema fue que designaron a dedo, donde hacerlo sin un previo estudio y sin diálogo con las partes involucradas, o sea los vecinos, transportistas y sociedad civil, por mencionar algunos, fue el peor error que se pudo cometer. 

El transporte nunca ha sido ordenado, posiblemente se podría argumentar que fallaron en el intento, pero es muy probable de que nunca se haya intentado hacerlo, lo que es mucho peor.

Continuamos con semáforos desde hace 20 años, que no consideran al peatón para nada, y el nivel cultural y de empatía de un gran porcentaje de transportistas es bastante bajo, por lo que los peatones muchas veces tienen que hacer “malabares” para poder cruzar las congestionadas calles. 

Afortunadamente, ahora los escolares están de vacaciones, pero existe un problema latente para cualquier ciudadano que busque cruzar las calles en horas puntas.  

Acá la Policía hace poco penosamente. Por lo general, se les aprecia parados en los semáforos, y no en las esquinas caóticas, les interesa poco o nada si hay menores o adultos mayores cruzando las vías, mejor dicho no levantan una mano para ayudar a los peatones a circular, a pesar de que los ciudadanos tienen la prioridad.

Por otro lado, a los miles de trimóviles y cientos de colectivos, también se le debe de agregar algunos miles de combis, los cuales han incrementado en los últimos años. 

Es decir, la Dirección de Transportes ha sido muy “generosa” al momento de otorgar autorizaciones. 

En resumen, el alcalde Antonio Jara asume una muy pesada mochila que esperemos pueda cargar y sobre todo darle solución a los problemas de esta ciudad. De nuestra parte, le deseamos el mejor de los éxitos, ya que si nuestra ciudad mejora y se desarrolla y todos los ciudadanos nos veremos beneficiados.