El refugio para perros que lucha por sobrevivir en Huánuco
En el corazón de Yanag, en Huánuco, se encuentra el albergue “Salvando Patitas”, un refugio para 30 perros que luchan por sobrevivir. La presidenta y fundadora del albergue, Nataly Montecillo Yacolca, comparte la historia detrás de este proyecto que lleva 5 años en funcionamiento.

Según Montecillo, el albergue funciona en un local prestado por un miembro de la agrupación. “Estamos ahí hace dos años”, dice Montecillo, “pero no es un lugar amplio donde podamos seguir rescatando a más animalitos y poder llevarlos”. El espacio limitado impide que el albergue pueda acoger a más animales, y actualmente solo pueden albergar a un máximo de 20 perros en el local.
Manutención
La alimentación de los perros es una de las principales preocupaciones del albergue. “Para darles nosotros tenemos que comprar, a la semana entran tres sacos de croquetas de 22 kilos, eso compramos nosotros y le damos a los perritos, aparte también compramos lo que son pollo para preparar su sopa a los perritos, todos los días nosotros vamos a preparar su sopa a los perritos”, explica Montecillo. El costo mensual de la alimentación, incluyendo croquetas, pollo e implementos de limpieza, asciende a unos 500 a 600 soles.
El albergue se mantiene gracias al trabajo de cinco voluntarios y a las donaciones de madrinas y padrinos de los perros. “Nosotros tenemos que hacer actividades o hay algunas personas que nos ayudan, que son madrinas o padrinos de los perritos y a veces ellos apoyan también con saco de croquetas, de esa manera nosotros solventamos, entre los voluntarios también damos colaboraciones para poder mantener el albergue y no dejarlos a los perritos solitos”, dice Montecillo.
Gastos médicos
Los gastos médicos son otro desafío para el albergue. Montecillo explica que los perros necesitan visitar al veterinario casi todos los días, ya sea por tratamientos a largo plazo o por atropellos. “Claro, sí o sí tenemos que cancelar. Es a costo social, el tratamiento y el costo varía según lo que tienen los animalitos, dependiendo de herliquia, si es distemper”, dice Montecillo. Los casos más comunes son herliquia y distemper, y los atropellos son particularmente costosos, con operaciones que pueden costar entre 500 y 600 soles.

Dato:
Ante la falta de apoyo de las autoridades locales y regionales, Montecillo enfatiza la necesidad de un terreno para albergar a más perros y de una veterinaria municipal en Huánuco. “Necesitamos un terreno donde poder albergar a los perritos. Segundo, con ayuda también para la alimentación, o sea ya es momento de que hagan una veterinaria municipal aquí en la ciudad de Huánuco para poder atender a los perritos porque esa también fue una de las propuestas del alcalde, hacer una clínica para llevar nosotros a los perritos, porque hay muchos perritos que necesitan ayuda tanto gatitos también y en uno de nuestros proyectos está poder encontrar un terreno pero por nuestros propios medios”, dice Montecillo.




